MARATHON (Marathon Motor Works) - (1.911 - 1.914)



Al principio el coche “Marathon” se llamaba “Southern”. William Collier, ingeniero de la “Southern Engine & Boiler Works” de Jackson (Tennessee), diseñó un automóvil en 1906, del que hasta 1910, fabricó en serie y vendió unas 600 unidades con el nombre de “Southern”. La gama comprendía dos modelos; un Roadster de 2 plazas y un turismo de 5 plazas, que se vendían al precio de 1.500 dólares.

En 1910, el descubrimiento de otro automóvil llamado también “Southern” llevó a Collier a tomar la decisión de cambiar el nombre de sus coches por el de "Marathon". Con la ayuda de Augustus H. Robinson, propietario del Maxwell House Hotel, trasladó la compañía a Nashville (Tennessee), ocupando lo que había sido una antigua fábrica de algodón en el 1200 de la Clinton Avenue. La compañía fue reorganizada como “Marathon Motor Works”. Se realizó una ampliación de capital y se pasó de los dos modelos “Southern” que se fabricaban en Jackson a cuatro modelos “Marathon” fabricados en Nashville. En 1911, la gama se amplió a cinco modelos.

En 1912 se amplió el edificio de la fábrica y se construyó un nuevo edificio de oficinas. En 1913 la plantilla había pasado de 75 a 400 empleados y la gama se había ampliado a doce modelos con cuatro chasis diferentes. La tasa de producción se elevó a doscientos coches mensuales, con unas previsiones de fabricación de 5.000 vehículos al año. La “Marathon Motor Works” se convirtió en un referente de la industria del automóvil antes de la Primera Guerra Mundial.

Los coches Marathon tenían mucho éxito pero en 1913, la producción no podía seguir el ritmo de la demanda. Collier tuvo fuertes discrepancias con el presidente de la compañía y fue destituido. El éxito de los automóviles Marathon no podía ocultar la incompetencia de los gestores de la empresa. Por la “Marathon Motor Works” pasaron tres presidentes en cuatro años, y su junta directiva, compuesta por hombres de negocios de Nashville, no supo gestionar correctamente la producción. Collier presentó cargos por mala gestión. Los proveedores se quejaban por falta de pago y la empresa era incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras por lo que en 1914 se declaró en quiebra, cesando la producción de automóviles (aunque la fábrica produjo piezas hasta 1918).

La empresa trató de luchar contra la quiebra, pero fracasó. A finales de año, la “Herff-Brooks Corporation” (ver historia), de Indianápolis (Indiana), se hizo cargo de la empresa.

Los coches Marathon fueron los únicos coches totalmente fabricados en Tennessee antes de la década de 1980.