MANIC (1968 - 1971)



De los primeros coches totalmente canadienses, el más famoso fue quizá el Russell, construido en Toronto entre 1905 y 1915. En la era moderna, otra tentativa fue el coupe biplaza Bricklin, del que solamente se fabricaron 3.000 unidades con carrocería de fibra de vidrio y puertas del tipo ala de gaviota en la planta de Saint John, New Brunswick, antes de su quiebra en 1975. Otra valiente tentativa canadiense (que es la que en definitiva nos ocupa), fue el Manic GT (llamado después “Québec Manicuagan River”) construido en Granby, Quebec entre 1969 y 1971, y que fue la creación de un joven llamado Jacques About, nacido Montreal en 1938.

A finales de los años sesenta, le pidieron a Jacques About, empleado del Departamento de Relaciones Públicas de Renault de Canadá, que estudiara la viabilidad de importar el deportivo Alpine-Renault a Canadá.

El Alpine era un coche deportivo diseñado especialmente para la competición, que era fabricado por una empresa independiente (que sería absorbida por Renault en 1974), pero que utilizaba componentes Renault. Los Alpine eran vendidos por los distribuidores de Renault en Europa.

Aunque los resultados del estudio parece ser que fueron positivos, Renault decidió finalmente no importar el Alpine.

Animado por los resultados del estudio, que habían revelado un mercado potencial para ese tipo de coche, About decidió dejar Renault y producir su propio coche deportivo para llenar el hueco de mercado que estaba seguro de haber identificado. Tras fabricar una versión monoplaza del coche de carreras francés GRAC, bajo el nombre de licencia Manic GRAC (con el patrocinio de la marca de cigarrillos "Gitanes") , y obtener una buena reputación, About creó en 1968 la “Automobile Manic Inc.” para construir un coupe biplaza deportivo al que llamó Manic GT.

Entusiasta y persuasivo, About consiguió los fondos que necesitaba con la participación de pesos pesados como Bombardier (motos para la nieve), Steinberg (comestibles), y los Gobiernos de Canadá y de Quebec, y pronto obtuvo una capitalización de 1,5 millones de dólares.

Fue adquirida una planta en Granby, Quebec, y empezó el diseño y la planificación de producción del nuevo coche. En abril de 1969, el primer prototipo del Manic GT fue expuesto en el Salon del Automóvil de Montreal, y la producción en serie empezó en octobre de 1969 a razón de uno y después dos coches por semana.

A pesar de que el monoplaza GRAC había sido concebido como coche de carreras, el Manic GT no nacía para la competición. Debía ser un coche deportivo, pequeño, para dos pasajeros, elegante y económico, que fuera capaz de ofrecer un buen comportamiento con un consumo moderado. Este coupe dispondría de una carrocería de fibra de vidrio y motor trasero.

Como es lógico, About estaba especialmente familiarizado con la empresa y los componentes Renault, y realizó un trato para utilizar la plataforma y el motor trasero del Renault 8 como base para el Manic. La suspensión era independiente, y tenía frenos de disco a las cuatro ruedas. El motor Renault era un 4 cilindros muy robusto de 1.289 cc, y estaba disponible en versiones de 65, 80 y 105 caballos de potencia. La tracción era transmitida a las ruedas traseras por una transmisión estándar de cuatro velocidades, y opcionalmente se ofrecía una caja de cinco velocidades.

La venta y posterior mantenimiento de estos coches debía ser realizada por los distribuidores de Renault en Canadá.

Desconocemos las causas exactas por las que dejó de fabricarse el Manic GT en 1971, pero posiblemente el estudio de mercado de About no fuera lo suficientemente riguroso por lo que la idea fracasó comercialmente, lo que le daría la razón a Renault en su decisión inicial de no importar el Alpine a Canadá.