M.A.B. (Malicet et Blin) - (1.897 - 1.908)



“Malicet et Blin”, con sede en la localidad francesa de Aubervilliers, fue sin duda uno de los principales fabricantes y proveedores de componentes para la industria francesa del automóvil.

La sociedad fue fundada en 1890 por Paul Malicet y Eugène Blin, con el objetivo inicial de fabricar piezas para la industria de la bicicleta, pero pronto empezaron a dedicarse a proporcionar componentes para la industria del automóvil. Su marca registrada MAB puede ser encontrada sobre bastidores (con o sin motor), diferenciales, ejes, cajas de cambio, mecanismos de dirección, bombas de agua y otros numerosos componentes utilizados en una amplia variedad de automóviles de distintas marcas. “Malicet et Blin” también ofreció motores, aunque con casi toda seguridad fueron producidos por otros fabricantes.

Se sabe que “Malicet et Blin” intentó comercializar coches completos en el Reino Unido con la marca "Marlborough" (ver historia), pero en 1909, Theodore Bernard André, propietario de la fábrica de amortiguadores Hartford, tomó el control de la concesionaria.

No hay ninguna prueba documental de que “Malicet et Blin” comercializara en algún momento coches con su marca, pero existen tres vehículos que sobreviven y que están construidos únicamente utilizando sus componentes y que sólo pueden ser identificados con su marca registrada MAB.

El primero es un modelo MAB Tonneau fabricado en 1897 equipado con un motor horizontal monocilíndrico de 4 hp y 1424cc, refrigerado por agua, con tracción por cadena y con capacidad para 4 pasajeros dispuestos “vis à vis”.



El segundo es un modelo MAB Tonneau fabricado en 1903 equipado con un motor vertical monocilíndrico de 8 hp y con capacidad para 4 pasajeros dispuestos todos en el sentido de la marcha.



El tercero, denominado MAB Special, es un coche de carreras extremadamente raro, fabricado en 1908 y con abundantes piezas de cobre, incluida la manivela de arranque. Está equipado con un potente motor de aviación Liberty V12, con tracción trasera por cadena y posee frenos traseros de tambor. Este rarísimo coche fue encontrado en un corral en Wagga Wagga, New South Wales, Australia, y fue posteriormente restaurado.



Se sabe que en el período entre 1908 y 1912 la firma ofrecía en sus catálogos camiones completos con su marca MAB.