LUPETTA (Luigi Fiertler) - (1.949)



Fuente principal:  lalupetta.com

Luigi Fiertler (1909-1970), nació en la localidad de Cosenza, al sur de Italia. Fiertler trabajaba como repartidor de talleres para el fabricante de automóviles Alfa Romeo y sabía cómo preparar un coche deportivo.

Su pasión por la preparación de coches deportivos le llevo a pasar noches enteras dedicadas a la preparación de automóviles para participar en competiciones tan importantes como, la Mille Miglia, el Giro di Calabria, o el Giro di Sicilia. Durante la guerra fue aviador, y en las dependencias del aeropuerto de Reggio Calabria, se las arreglaba para construir las piezas de repuesto que necesitaba.

La "Lupetta"

Luigi Fiertler fabricó un pequeño coche que bautizó con el nombre de “Lupetta”. La Lupetta fue considerado por algunos como una obra maestra de su tiempo y una joya de diseño y de tecnología. La Lupetta era un spider de dos plazas, pequeñito y muy bajo, pero lo suficientemente agresivo como para proporcionar una conducción deportiva. Este pequeño vehículo de chasis tubular, estaba equipado con un motor Lambretta de 125cc situado en la parte posterior. Tenía suspensión independiente y frenos hidráulicos a las 4 ruedas. La transmisión era por cardán y el peso del vehículo era de tan sólo 150 Kg, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 65 Km/h., un rendimiento muy notable para un microcoche.

En 1949, Luigi Fiertler y su Lupetta realizaron el Raid Reggio Calabria-Milano. Tomó la salida un lunes 29 de agosto a las 8:10 horas y tras realizar 1730 Km en diferentes etapas sin incidentes, llegó a Milán el sábado 3 de septiembre a las 11:15 horas ante la fábrica de la firma Innocenti.