LOTEC - (1.962...)



Lotec es una empresa alemana fundada en 1962 por el piloto Kurt Lotterschmid Meisterprüfung, y desde entonces se dedica al desarrollo, optimización y rediseño de automóviles.

En 1965 Lotec tenía 3 empleados.

En 1969 se obtienen 6 victorias en fórmula V.

En 1971 se fabrica una barchetta de carreras de 2 plazas, equipada con un motor BMW.

En 1975, y ya con 8 empleados, se empieza a trabajar con carrocerías Porsche.

En 1979 y  1980 se consiguen los campeonatos de la Inter-Serie Alemana con coches de fabricación propia.

En 1983, Lotec consigue el título en el campeonato alemán de la categoría C2 para Mercedes.

En 1984, Lotec gana el campeonato japonés de coches deportivos.

En 1985 se desarrollan motores turbo para coches Mercedes.

En 1988, Lotec se divide en 2 empresas independientes.

En 1990 se desarrolla un coche deportivo de calle con motor Mercedes, el  C1000, también de desarrollan motores turbo para coches de Ferrari. El Lotec C1000 estaba equipado con el motor de 850 hp del Sauber C9 de competición (Le Mans) y tan solo pesaba 1.080 kg.

En 1991, con la colaboración del diseñador Luigi Colani, y sobre una base Ferrari se desarrolla un sedan de lujo de diseño propio, el Testa D’Oro, que consigue el record mundial para vehículos KAT en el lago salado de Utah, Estados Unidos, alcanzando una velocidad de 342 Kilómetros por hora.

En 1992 se inician los primeros esbozos de diseño de un prototipo denominado “Sirius”.

En 1999 se fabrican los prototipos del "Sirius".

En 2000 se presenta definitivamete el deportivo de concepto “Sirius”.

En el desarrollo del Lotec Sirius Concept, se utilizaron elementos y tecnología procedentes de la industria aeronaval para lograr máximo nivel de rendimiento.

El proceso de diseño y construcción del Lotec Sirius Concept duró 3 intensos años de trabajo. Fabricado en fibra de carbono sobre una estructura tubular de acero, el Sirius es un deportivo extremo dotado con algunos elementos de confort que lo hacen más ameno si se decide realizar un largo viaje.

Algunos de los elementos de confort existentes son la dirección asistida y el acondicionador de aire, muy necesario este último a consecuencia del calor generado por el gran V12 Bi-Turbo. Con poco más equipamiento que otros deportivos de ambiciones similares, el Lotec Sirius mantiene un peso bastante reducido de 1.280 kilogramos.

Para alojarse en el interior del Lotec Sirius es preciso tener una gran agilidad y una silueta cuidada, dado que el acceso es tan incómodo como si se tratara de un verdadero coche de competición.

El motor utilizado en el Lotec Sirius es el mismo V12 de Mercedes Benz que equipa el famoso Pagani Zonda. En el caso del Sirius, el V12 recibe como condimento extra dos turbocargadores gemelos KKK que en principio, ajustados a casi 0,9 bar de “boost”, colaboran para entregar una potencia de 850 hp.

Posteriormente, la presión del turbo fue incrementada a 1,2 bar. Junto con otras mejoras, el Lotec Sirius alcanzó su pico de rendimiento entregando una potencia de 1.334 hp a 6.300 rpm y un descomunal par máximo de 1.300 Nm a 3.400 rpm. Con semejante empuje, el Sirius acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 400 km/h.

Para detener a este impresionante bólido, se implementó un sistema de frenos de disco Brembo servoasistidos con ABS. Otros elementos que proporcionan alta performance son el diferencial antideslizante y el sistema electrónico de tracción de control.

Inicialmente, la empresa Lotec se planteaba fabricar 5 deportivos Sirius al año, pero la falta de pedidos hizo que esta intención nunca llegara a cumplirse.