LMX (LMX Sirex  /  Sirex LMS) (1.968 - 1.974)



El LMX Sirex (también conocido como Sirex LMS) fue un bonito coche deportivo de 2 plazas y 2 puertas, de origen italiano, fabricado en Turín, sin embargo su mecánica era íntegramente alemana. La carrocería del LMX Sirex (realizada en fibra de vidrio y que posteriormente daría problemas de montaje) fue diseñada por Franco Scaglione.

El LMX Sirex estaba equipado de serie con un motor V6 con 2 válvulas por cilindro, y 2296 cc con turbocompresor de origen Ford Taunus MTS fabricado en Alemania. Desarrollaba una potencia de 200 CV, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 Km/h. No obstante los clientes podían elegir un motor diferente si así lo deseaban. La suspensión procedía del Ford Zodiac. Tenía tracción trasera y una transmisión manual de 4 velocidades. Tanto el tren delantero como el trasero calzaban ruedas de 185/14. Los frenos delanteros y traseros estaban ventilados y el peso total del conjunto era de 950 Kg.

Este coche fue el único modelo producido por la “LMX Automobile S.R.L.” (Linea Moderna Executive), una compañía fundada por Michel Liprandi y Giovanni Mandelli.

El LMX Sirex fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín de 1968, pero como Liprandi y Mandelli no podían permitirse un stand oficial por falta de dinero, el coche se mostró fuera de la sala de exposiciones. Ese mismo año también fue presentado en el Salón de Ginebra en versión convertible al precio de 7.000 dólares de la época.

El LMX Sirex sirvió de inspiración para el Dodge 3700 Boulevard diseñado por el español Pedro Serra. El LMX Sirex fue expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1970, y causó buena sensación teniendo en cuenta que se trataba de un coche absolutamente desconocido para la mayoría. Acompañaba al coche su creador Michele Liprandi. Pedro Serra, presente en el Salón y atento a las novedades, trabó amistad con él y acordaron fabricar entre ambos un coche. Liprandi se encargaría de diseñar un chasis que acogiera uno de los motores Barreiros, y Serra se encargaría de construir el coche y la carrocería. Ese fue el principio del Dodge 3700 Boulevard.

Entre 1968 y 1973, año en el que los dos socios Michel Liprandi y Giovanni Mandelli dejaron el negocio, LMX produjo sólo 50 coches. A partir de ese momento, fue la compañía SAMAS, la que construyó otros 20 coches, que comercializó con el nombre de Sirex LMS, hasta que cesó la producción al cabo de un año.