LISTER (1.954...)



Un poco de historia

En 1954, el piloto de carreras Brian Lister fabricó en Cambridge el primero de una serie de coches deportivos. Lister se inspiró en el Cooper, y utilizó bastidores tubulares, eje trasero de Dion, y frenos de tambor. Al igual que otros constructores, utilizó un motor MG modificado con una caja de cambios de serie.

De la mano del experto Archie Scott-Brown (antiguo piloto de MG), Lister hizo su debut en el “British Empire Trophy” de Oulton Park en 1954. A pesar de su buen pilotaje, Scott-Brown no podía suplir las carencias que el Lister MG tenía para competir a niveles superiores, y fue entonces cuando Lister decidió cambiar la mecánica MG por la de un motor Bristol de 2 litros preparado por Moore y ruedas de radios en lugar de las utilizadas por MG.

En el “British Grand Prix” celebrado en 1954 en Silverstone, Scott Brown ganó con facilidad en la categoría de 2 litros y se colocó en quinto lugar de la general, por delante de los Jaguar C-Type, y sólo por detrás de los Aston Martin. El Lister-Bristol funcionó muy bien durante la temporada de 1954, compitiendo contra coches de la categoría de Maserati, Cooper-Maserati, o Lotus-Bristol.

En 1955, fue construida una pequeña serie de coches “Lister-Bristol” equipados con una carrocería diseñada por Lucas (antiguo empleado de Bristol). Esas carrocerías habían sido diseñadas con la ayuda de un túnel aerodinámico, no obstante y a pesar de ello, no  daban el mismo resultado que los coches de la temporada de 1954, por lo que Lister cambió de motor y apostó por un 6 cilindros F2 A6GCS. Antes de ese cambio, el “Lister-Maserati” no era tan competitivo como el “Lister-Bristol”.

En 1957, Lister diseñó un refinado coche basado en el Jaguar D-Type, con una carrocería aerodinámica de aluminio. Ese coche era capaz de superar en competición a los Aston Martin. Fue probado en competición por el periodista John Bolster, necesitando tan sólo 11,2 segundos de 0 a 100 mph (0-160 km/h). Scott-Brown demostró su calidad, ganando el “Empire Trophy” en 1957.

Rediseñados nuevamente en 1958, con una carrocería más estilizada y mejores frenos, los “Lister-Jaguar” obligaban a los pilotos Scott-Brown y Masten Gregory a esforzarse mucho para obtener algunos resultados frente a los Ferrari y los Aston Martin, y Scott-Brown tuvo un fatal accidente en Spa.

Viendo la dura competencia, Lister contrató tardíamente a Frank Costin, el mejor especialista del momento en carrocerías aerodinámicas, y diseñó el mejor y más hermoso Lister que se recuerda. A pesar de ello, y de los motores Chevrolet de los “Lister-Corvette”, los esfuerzos no fueron suficientes para contrarrestar al nuevo Cooper con motor trasero, que marcaba un nuevo rumbo y una nueva tendencia y Lister tuvo que cerrar. En total, sólo se construyeron algo más de 50 coches.



La etapa Sunbeam

En 1963, Brian Lister fue elegido por el Grupo Rootes para preparar el Sunbeam Tiger para competir en las 24 horas de Le Mans en la categoría de prototipos. El Tiger estaba propulsado por un motor Ford V8 que estaba en las primeras etapas de desarrollo y los Lister Le Mans eran de la primera hornada de coches construidos en la fábrica de Jensen. Lister reforzó la suspensión y los frenos, añadió un coche descapotable con capota dura y la parte trasera aerodinámica con un parabrisas más inclinado y un pequeño spoiler trasero.

El motor Ford V8 fue preparado por Shelby (el fabricante del prototipo original del Sunbeam Alpine) que consiguió 275 hp en lugar de los 160 hp iniciales. Los coches fueron diseñados para una velocidad máxima de 170 mph (270 km/h), pero fueron desarrollados en un plazo de tiempo demasiado corto y ambos fracasaron por las averías del motor causadas por una deficiente preparación por parte de Shelby. Rootes recibió más tarde unos nuevos motores. Los dos coches (ADU 179B) (ADU 180B) y un prototipo “mule” (mula) todavía existen.



Lister Cars Ltd. (el resurgimiento)

La empresa Lister resucitó en 1986 en Leatherhead, Surrey, como “Lister Cars Ltd“. De la mano del ingeniero Laurence Pearce fueron construidas aproximadamente 90 preparaciones del Jaguar XJS. La experiencia acumulada en esa operación condujo a la empresa a diseñar a un nuevo coche deportivo, el Lister Storm. El Lister Storm fue presentado en 1993 como un deportivo de calle. Estaba equipado con un potente motor V12, el más grande nunca utilizado desde la Segunda Guerra Mundial en un coche de serie. La versión de calle homologada del Storm GT utilizaba un motor Jaguar de 7 litros (6996 cc), y costaba 350.000 dólares. Su elevado precio provocó que tan sólo se construyeran 4 unidades hasta el cese de la producción. De las 4 unidades sólo se conservan 3.

En la actualidad, la empresa sigue construyendo un prototipo tipo Le Mans únicamente para la carrera denominado Lister Storm LMP, equipado con un motor Chevrolet V8 modificado.