LE GUI - (1.904 - 1.916)



En 1904, fue fundada la “Société Henri Guillemin & Cie”, con sede en los números 8, 10 y 12 de la rue de Metz, de Courbevoie. Su finalidad era la fabricación y comercialización de automóviles con la marca “Le Gui”.

La firma ensamblaba sus automóviles con carrocerías procedentes de distintos fabricantes y ofrecía una gama de vehículos con motorizaciones que iban desde los 18hp hasta los 30hp. Sólo el tren trasero de los vehículos era producido por la compañía. Este sistema funcionaba bastante bien porque los proveedores habían sido rigurosamente seleccionados con la prueba de varios prototipos funcionales en 1903. La fabricación de los bloques del motor había sido confiada a Decolange, los chasis eran obra de Malicet & Blin y las cajas de cambios eran encargadas a los talleres de mecánica de precisión Bariquaud & Marre.

El primer modelo "Le Gui" estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 1593cc y una caja de cambios de 4 velocidades. Enseguida la empresa se dio cuenta de que sus automóviles “Le Gui” tenían dificultades para diferenciarse de sus competidores. Tenían que buscar un hito o una hazaña para destacarse de los demás fabricantes y en esos momentos una victoria en una de las principales carreras de automóviles hubiera sido lo que necesitaban. Por desgracia, la empresa fue una de las víctimas de la crisis financiera que se vivía en 1907, y Henri Guillemin viendo como bajaba el número de clientes no pudo mantenerse al frente de la empresa.

A principios de 1908, la empresa en quiebra fue asumida por uno de sus ingenieros y fue reorganizada como “E. Nicolas & Cie Constructeurs”.  Los antiguos modelos de la gama dejaron enseguida de fabricarse, renunciando la firma producir coches con motores de 4 cilindros para centrarse en la fabricación de coches más ligeros. Una ola de dinamismo recorrió de nuevo los talleres de la rue de Metz, gracias al talento del piloto René Thomas, conocido entre otras cosas por sus hazañas en Delage.

E. Nicolas, consiguió abrir las puertas de Albion gracias a una fructífera asociación con el importador londinense Millard que abrió el mercado británico a la empresa. A raíz de esa “joint venture” los nuevos vehículos Le Gui, serán bien recibidos en el mundo anglosajón, que en 1910 vio aparecer un modelo equipado con un motor de 4 cilindros y válvulas laterales denominado “Ten” de 1726cc y un modelo “Twelve” con motor Chapuis-Dornier. En 1911 apareció un modelo “Fifteen” de 2650cc, que en 1912 fue reducido a 2121cc. En 1913 apareció otro modelo equipado con un motor Chapuis-Dornier de 4 cilindros y 3632cc.

En esos momentos la empresa experimentaba un crecimiento constante y llegaban los pedidos por lo que el futuro parecía prometedor, sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial fue absorbiendo gradualmente los recursos de la firma que se vio obligada finalmente a cerrar sus puertas en 1916.

Un vehículo de esta marca perteneciente a la colección Schlumpf, se encuentra expuesto en la “Cité de l’Automobile-Musée National” de Mülhausen, Alemania.