LAMBERT (Buckeye Manufacturing Company) (1.891 - 1.916)



Un poco de historia

En 1891, John William Lambert, de Ohio City, Ohio, fabricó un coche de tres ruedas. Este coche es considerado por algunos como el primer coche de gasolina fabricado en los Estados Unidos. El interés de John W. Lambert por los automóviles se inició en 1875, cuando su padre, George Lambert, que era granjero, lo llevó a una granja para ver un motor Otto de gasolina que funcionaba sin una caldera.

Los motores de vapor eran muy populares y conocidos en la década de 1800, pero los motores de gasolina sólo eran experimentales. El motor de gasolina se quedó en la mente de John Lambert, no obstante empezó a hacer diseños de vehículos impulsados a vapor y a gas.

El primer coche de Lambert (1891)

En 1891, cuando tenía 30 años, empezó a construir un automóvil de tres ruedas con motor de gasolina. Lambert diseñó un motor horizontal de tres cilindros y cuatro tiempos refrigerado por agua que funcionaba con gasolina. La transmisión final a las ruedas traseras se hacía mediante dos cadenas a un árbol intermedio. Tenía dos velocidades y no tenía marcha atrás.

El triciclo de Lambert tenía una sola rueda delantera que era dirigida mediante un timón doble de pie, que más tarde sería sustituido por un timón normal o “tiller”. El vehículo pesaba tan sólo 265 Kg. (585 libras), tenía ruedas de madera y llantas de acero. El carburador fue patentado por John W. Lambert en 1902.

El coche de tres ruedas de Lambert estuvo circulando hasta 1902, funcionó bien y fue considerado un gran éxito. Los costes de fabricación del triciclo ascendieron a 3.200 dólares, y Lambert tuvo varios ofrecimientos de compra de su automóvil.



Los coches UNION (1902-1905) (los primeros coches de Lambert fabricados en serie)

Desde 1893 la actividad empresarial de Lambert consistía en la fabricación de motores de gas en su empresa “Buckeye Manufacturing Company” una fábrica ubicada en Anderson, Indiana. Hasta 1905 (año en el que Lambert empezó a fabricar automóviles con su nombre) se fabricaron y vendieron más de 6.000 motores de gas Lambert. Más tarde, esos motores fueron producidos por la “Lambert Gas and Gasoline Engine Company“ también ubicada en Anderson, Indiana.

En 1902, mientras seguía con su actividad empresarial de fabricación de motores a gas, Lambert diseñó su segundo automóvil, mejor acabado y optimizado, con el objetivo de fabricarlo en serie. Para ello creó la “Union Automobile Company” ubicada en Union City, Indiana. Ese nuevo automóvil, denominado UNION (Ver historia) era montado en Union City a partir de componentes fabricados en Anderson por la “Buckeye Manufacturing Company”, propiedad de Lambert.

En 1905, la “Union Automobile” cambió de nombre y trasladó toda la producción a Anderson para dar paso a nuevos modelos que serían fabricados íntegramente por la “Lambert Automobile Company“ perteneciente al grupo “Buckeye Manufacturing Company” en su planta de 28.000 m2 y que llevarían el nombre de “Lambert”.



Los coches LAMBERT (1905-1916)

El primer automóvil Lambert se vendió el 1 de junio de 1905, y en 1906 ya se ofrecía una amplia gama de modelos, lo que propició que Lambert fuera uno de los fabricantes de automóviles con más éxito en aquella época.

La mayoría de los automóviles Lambert tenían tracción por cadena. Entre 1906 y 1910 La producción de automóviles y camiones fue de 2.000 vehículos por año. En 1910, la compañía contaba con más de 1.000 empleados y entre 1910 y 1915 la producción llegó a cerca de 3.000 vehículos por año. En 1916 se produjeron alrededor de 1.000 vehículos y en 1917 se produjeron sólo unas pocas unidades.

En 1917, al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial la fábrica se reconvirtió para la defensa nacional. La empresa fabricó proyectiles, municiones, ruedas y motores. Cuando la guerra terminó Lambert no reanudó la producción de automóviles. Se dio cuenta de que la producción de automóviles sólo podía ser realizada por grandes fabricantes. La “Buckeye Manufacturing Company” dejó de fabricar definitivamente piezas de automóvil en 1922.

En los once años de producción (1905-1916), Lambert no sólo fabricó automóviles sino también camiones, coches de bomberos y tractores agrícolas. No obstante el automóvil era el principal producto. La empresa siempre fabricó sus propias carrocerías, y diseñaba sus propios motores, aunque en ocasiones éstos fueran fabricados por encargo por terceros fabricantes independientes como Buda, Rutenber, Continental, Trebert y Daviswere. El tapizado utilizado en los interiores de los coches Lambert era de la mejor calidad y el acabado final de la carrocería se conseguía tras quince capas de pintura.