KONDOR - (1.900 - 1.902)



La “Kondor-Fahrrad-Werke AG” (antigua “A. L. Liepe & Breest), fue un fabricante alemán de bicicletas y automóviles, ubicado en la ribera del rio Havel, en el actual estado federado de Brandenburg, Alemania. Los coches “Kondor” fueron los primeros coches que se construyeron en ese estado.

Un poco de historia

Inicialmente la empresa fabricaba bicicletas, pero una crisis de ventas a finales del siglo XIX dio lugar en 1899 a un plan para iniciar la producción de automóviles. Los primeros modelos aparecieron en junio de 1900. Ese mismo mes los coches "Kondor" fueron presentados en la Exposición de Vehículos de Motor de Nuremberg, y recibieron una medalla al Mérito.

La gama “Kondor” ofrecía coches pequeños. Estaban equipados con motores monocilíndricos refrigerados por agua que, probablemente eran de procedencia “Fafnir”. Estaban montados en la parte trasera e inicialmente desarrollaban 3,5 hp. El encendido era por magneto. La transmisión era de fricción y según el fabricante alcanzaban una velocidad máxima de 30 km/h. Se ofrecían cuatro tipos diferentes de carrocería, pudiendo elegir modelos para dos, tres o cuatro personas. Los precios oscilaban entre los 4.000 y los 4.200 Marcos.

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 1900, se celebró una carrera de larga distancia de 700 Km entre Berlín y Aquisgrán. R. Jäger, a los mandos de un modelo de dos plazas, terminó la carrera en primer lugar en la clase 2 (coches pequeños de hasta 4 hp). En clase 3 (para coches de hasta 9 hp), un "Kondor" de 4 plazas, terminó en cuarto lugar, ya que la competencia llevaba motores más potentes.

A finales del año 1900, en la Exposición Universal celebrada en la localidad de Leipzig, los coches “Kondor” recibieron una medalla de oro y un premio honorífico. En esos momentos el número de empleados era de unos 300 trabajadores y se habían producido 40 vehículos, sin embargo, los costes de producción fueron superiores a los beneficios de las ventas, por lo que no se pagó ningún dividendo a los accionistas.

En 1901 se amplió la gama con un nuevo modelo, equipado con un motor más potente de 4,5 hp. Alcanzaba los 40 km/h y los precios variaban entre 4.100 y 4.550 marcos, dependiendo del motor y la estructura. (En comparación, el coche Adler, que era similar, equipado con un motor de 3,5 hp sólo costaba 3.850 marcos). Ese mismo año también se ofrecieron lanchas motoras.

Las ventas no cumplieron las expectativas debido a los altos precios, y las pérdidas aumentaron. El 21 de enero de 1901, la Asamblea General decidió disolver la sociedad. En 1902, la compañía fue liquidada. Las pérdidas ascendieron a 983.111 marcos.