KLEIBER - (1.924 - 1.929)



A principios del siglo XX, Paul Kleiber empezó a experimentar con carruajes sin caballos, llegando a ser distribuidor de los populares camiones Gramm. En 1913 diseñó un camión y fundó en Los Ángeles, California, la “Kleiber Motor Truck Company”.

Los camiones Kleiber estaban bien construidos y con el tiempo se ganaron una buena reputación. Sus buenas cifras de ventas animaron a Kleiber a entrar en el emergente mercado de los automóviles de pasajeros, y entre 1924 y 1929 produjo una pequeña cantidad de automóviles que se vendieron solamente en la costa del Pacífico.

En 1925 Paul Kleiber inauguró una nueva planta y estableció distribuidores en California, Oregon y Washington. Los Kleiber Six empezaron a fabricarse en 1924 y fueron vendidos a partir de 1925. Se anunciaban como “automóviles modernos de calidad y apariencia aristocrática”.

En 1925 se ofrecían 4 estilos diferentes de carrocería; el California Top Touring Sedan, dos modelos de cinco pasajeros y un modelo de cuatro pasajeros. Los precios en 1925 oscilaban entre los 1.885 y los 2.350 dólares dependiendo del modelo. En 1927 se añadieron a la gama un modelo de siete pasajeros, un coupé y una berlina.

El Kleiber Six estaba equipado con un motor Continental Red Seal de 6 cilindros que desarrollaba 60 hp y una transmisión de tres velocidades que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 60 millas por hora (unos 96,5 Km/h). El chasis estaba dotado de suspensión por ballestas semielípticas y frenos mecánicos.

Se llegó a proyectar un modelo de 8 cilindros en línea pero nunca fue producido en serie debido a la bajada de las ventas provocada por la caída de la bolsa de 1929. La "Kleiber Motor Truck Company" continuó fabricando camiones hasta 1937.