KIEFT (1951 - 1955)



Trayectoria profesional

Cyril Kieft, un acertado industrial, nació en Swansea en septiembre de 1911. Siguió los pasos de su padre en la industria siderúrgica y en 1935 gerenciaba conjuntamente una gigantesca fábrica de acero de Scunthorpe. Al finales de 1935 dejó Scunthorpe y con su padre Alfred compró dos acerías en Wolverhampton y dos en Shropshire. Pronto manejaron un inmenso conglomerado industrial; (Wolverhampton Steel and Iron Company at Osier Bed Works, Horseley Fields; Monmore Green Rolling Mills Limited, Cable Street; Haybridge Steel, Wellington, Shropshire and the Shropshire Iron and Steel Company Limited).

En 1946 las cuatro empresas fueron fusionadas bajo el nombre de  “Wolverhampton Iron & Steel Company limited” con Cyril como Director administrativo. Antes de finalizar el año, vendió su interés en la empresa al temer convertirse en funcionario al ser nacionalizada la industria.

En 1939 compró “W.H. Birkinshaw & Company Limited”, de Derry Street, Wolverhampton. El nombre de la compañía fue cambiado por el de “Cyril Kieft & Company Limited” y siguió produciendo los productos usando la marca "Pamax" de Birkinshaw. En la fábrica Cyril producía forjados, ejes, barras, tenedores, martillos, hachas, azadas, mazos, picos, pinzas, cuñas y algunas piezas para la “Ford Motor Company “. En este nuevo negocio se convirtió en el fabricante más grande del país de picos para minas de carbón.

En 1941 Cyril compró “Sellamn & Hill Limited “ de Stewart Street, Wolverhampton, que eran los fabricantes de la marca de aluminios "Crescent” y durante la Segunda Guerra Mundial se entrenó como oficial para la desactivación de bombas.

Tras vender la “Wolverhampton Iron & Steel Company limited”, Cyril compró la fábrica de municiones “M.O.D.” en Bridgend, Gales del Sur y cerró la fábrica de Stewart Street, trasladando la producción a Bridgend. En Bridgend amplió su gama de productos e incluyó termostatos, calderas eléctricas, lámparas, ganchos, componentes para la industria del automóvil, y cerraduras de diseño propio. La empresa empleaba aproximadamente a 450 personas. Cyril también compró la “Orton and Smith Limited” de Stringers Lane, Willenhall, que estaba especializada en la fabricación de cuchillos para carne.

Los inicios

Las aficiones de Cyril eran tres; los sellos, la porcelana galesa, y los deportes de motor. Su interés por las competiciones automovilísticas procedía probablemente de su padre. Había crecido escuchando las historias de su padre sobre las grandes carreras en Brookland, donde su padre, Alfred era un visitante asiduo.

En 1949 Cyril compró un coche de carreras de 500cc y compitió sin éxito en la subida en cuesta a la colina Lydstep. El piloto que iba delante tuvo un accidente y Cyril comprendió que la participación en este tipo de carrera podía ser sumamente peligrosa.

Decidió que la competición no era para él y, decepcionado con su coche, decidió construir una máquina mejor diseñada por él mismo.

Todos sus primeros coches fueron construidos en Bridgend. Cyril empezó a vender sus monoplazas Kieft y utilizó un 500 cc y un 350 cc para competir en Montlhery en Francia. Ken Gregory, manager de Stirling Moss, se acercó a Cyril para preguntarle si Stirling podía probar uno de los coches y tanto él como el Gregory eligieron el coche de 500 cc. El modelo de 350 cc fue pilotado por John Neal. Los coches resultaron sumamente competitivos y consiguieron un total de 14 récords mundiales en sus categorías.

Tras estos éxitos Stirling Moss y su manager Ken Gregory decidieron unirse a Cyril para crear la “Kieft and Company Limited” y los tres se hicieron directores de la nueva empresa.

Stirling Moss tenía ya planificado pilotar un nuevo coche que había sido construido en Londres. Cyril asumió los costes y la responsabilidad del proyecto y el coche le fue entregado para que fuera la base de un modelo de producción en el futuro.

Fueron construidos varios coches y el nuevo Kieft de Fórmula 3 ganó el Gran Premio británico en Silverstone, el Goodwood Internacional, el Gran Premio holandés y muchos otros acontecimientos. Don Parker era el segundo piloto y ganó muchas carreras incluyendo la “Daily Telegraph International Race” de Brands Hatch. Obtuvieron 22 victorias en la temporada 1952 y ganaron el campeonato de Fórmula 3. En la siguiente temporada de 1953 ganaron 30 carreras y nuevamente el campeonato de Fórmula 3 por segundo año consecutivo.

Todos estos éxitos provocaron que la “Society of Motor Manufacturers” ofreciera la posibilidad a Kieft de mostrar sus coches de carreras en un stand en el “Earls Court Motor Show” de 1952 y 1953. En esa época, Stirling Moss abandonó Kieft para correr para Cooper.

En septiembre de 1952 se tuvo que cerrar la fábrica Bridgend debido a dificultades de producción causadas por el suministro intermitente de electricidad tras las huelgas en las minas de carbón de Gales del Sur. Cyril anunció que tenía la intención de construir coches de carreras de dos litros y toda la producción fue trasladada a Derry Street para aprovechar la sumamente experta mano de obra de Wolverhampton.

Cyril decidió contratar a un diseñador profesional para los nuevos coches y contactó con Gordon Bedson, ingeniero jefe experimental en Vickers. Gordon estuvo de acuerdo en unirse a Cyril Kieft y se buscó una casa en Wolverhampton, convirtiéndose en director de la nueva “Kieft Cars Limited”.

A principios de 1953 se inició la producción en Wolverhampton y se construyeron varios modelos, incluyendo un 500 cc. de Fórmula 3, un 2 litros de Fórmula 2 y un modelo de 4.5 litros para la Fórmula 1.

Los nuevos coches tuvieron un gran éxito y Kieft quedó en primer y segundo lugar en el Gran Premio de Lisboa. Cyril decidió entonces producir un coche para ser utilizado por el líder mundial con carrocería de fibra de vidrio. Para conseguir esto hizo un molde de una pieza con los únicos agujeros para las puertas y el motor. El nuevo coche, el Kieft 1100 cc. tenía un bastidor de tubería de acero y suspensión independiente delantera y trasera. El motor era un Coventry Climax de 1098 cc., 4 cilindros, árbol de levas en cabeza y caja de cambios Moss.

El motor desarrollaba 72 hp a 6.400 rpm. Alcanzaba una velocidad máxima de al menos 110 mph. y su consumo de combustible era de 50 mpg (millas x galón). En 1954 dos de los nuevos coches aparecieron en el “Earls Court” pero no resultaron muy competitivos y Cyril abandonó la empresa tras haber construido tan solo seis coches.

Mientras tanto había decidido construir un coche de Fórmula 1 utilizando un motor Coventry Climax V6 de 2.5 litros. Tras varios meses de espera sin recibir los nuevos motores Cyril se desilusionó. La industria siderúrgica había sido desnacionalizada y quiso regresar a ella. Por aquel tiempo estaba muy ocupado en sus proyectos en la industria del acero y no podría dedicar más tiempo a la competición.

El final

Cyril negoció la venta de la empresa al piloto de carreras Berwyn Baxter de la “Baxter Screw and Rivet Company”, de Birmingham, el cual asumió todos los coches que estaban en producción.

Las operaciones fueron trasladadas a Birmingham en 1956 pero sólo unos pocos coches fueron construidos y el negocio finalmente se cerró en 1961.

A mediados de los años 50, la demanda de picos para minas de carbón, el producto principal de la empresa de Derry street, se había reducido debido a la mecanización de la industria hullera. Cyril decidió concentrarse en la fabricación de otros elementos y adquirió nueva maquinaria con ese objetivo. Tras la instalación de las nuevas máquinas, las industrias vecinas y los residentes se quejaron del ruido y con el tiempo se vió forzado a cerrar la fábrica. Para mantener la producción compró la “Drop Forging Company” de Witton, Birmingham y movió la producción allí en 1956.

El negocio continuó y fue ampliado con la comercialización de los “Kieft Oil Products“. En 1957 estuvo implicado con la fabricación de vehículos en la “DKR Scooters Limited“ en 1957.

Casi retirado, Cyril disfrutó viajando en barco tanto a nivel particular en su casa como en sus cruceros por el Mediterráneo. Fue miembro del “Royal Yacht Club“ y un hombre de familia. En 2002 se trasladó a España para vivir cerca de su familia, y finalmente falleció el 10 de mayo de 2004 tras una gran carrera profesional.