KELSEY (USA) - (1.909 - 1.924)



C. W. Kelsey - Chesnut Hill (Pennsylvania) - 1898 (los orígenes)

C. W. Kelsey fue uno de los pioneros de la construcción de automóviles en Estados Unidos. En 1898 construyó su primer vehículo, al que llamó “Auto Tri”. El "Auto Tri" era un pequeño coche de tres ruedas equipado con un motor de un sólo cilindro. La empresa de C.W. Kelsey tenía su sede legalizada en Chesnut Hill, Pennsylvania y a pesar de que el "Auto Tri" sólo se quedó en prototipo y no entró nunca en producción, la sede estuvo abierta hasta 1900.

Más tarde, en 1911, C.W. Kelsey construiría el Spartan, otro prototipo que tampoco llegaría a ser producido en serie.



C. W. Kelsey Manufacturing Company - Hartford (Connecticut) - 1909-1912

Entre 1909 y 1912, en Hartford, Connecticut, C.W. Kelsey diseñó y fabricó en pequeñas series un triciclo al que denominó “Motorette”. El Motorette fue presentado oficialmente en Estados Unidos en 1910. Estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 2 tiempos que inicialmente estaba refrigerado por aire, pero que en 1911 pasó a ser refrigerado por agua. El motor transmitía la tracción a la única rueda trasera y la dirección se controlaba mediante una palanca o “tiller”.

La suspensión de los primeros modelos provocaba algunos problemas de estabilidad, por lo que más tarde fue desarrollada una barra antibalanceo para neutralizar el problema.

Se llegaron a construir algunos centenares de estos vehículos y fueron vendidos en diferentes partes de Estados Unidos, así como en Dinamarca, Canadá, México y Japón. Además de la versión estándar, también se producía una versión tipo furgoneta de reparto que fue exportada a Japón. La producción del "Motorette”cesó en 1912.




Kelsey Motor Company - Newark (New Jersey) - 1921-1924

Tras esas experiencias y con el transcurrir de los años, C. W. Kelsey llegó a convertirse en director comercial de Maxwell (ver historia), y abandonó su trabajo para fundar en 1921 en Newark, New Jersey, la “Kelsey Motor Company” con el objetivo de producir automóviles con transmisión por fricción (Metz era el único vehículo de ese tipo que se fabricaba todavía en Estados Unidos en aquella época).

Entre 1921 y 1923 se fabricaron modelos con motores de 4 y 6 cilindros. En 1923 fue añadido a la gama un modelo de 4 cilindros con transmisión convencional, que se convertiría en el único modelo disponible de la gama en 1924. También se fabricaron taxis.