JULIEN (MAJ) (Maurice A. Julien) (1.946 - 1.950)



Maurice A. Julien fue un cualificado ingeniero automovilístico. Julien participó en el diseño y desarrollo del mítico Citroën Traction Avant, que hizo su debut en 1934 y que revolucionaría el mundo del automóvil.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se retiró a Toulouse y como durante la ocupación alemana las materias primas y la gasolina estaban muy restringidos, del mismo modo que Georges Mochet fabricó sus Velocar, Julien diseñó y construyó un coche de pedales que denominó "Neocar".

El "Neocar" era un cochecito elegante provisto de un largo capó. Mecánicamente era más sofisticado que otros coches de pedales de la época. Las ruedas delanteras estaban impulsadas por ejes articulados y utilizaban un diferencial de deslizamiento limitado con desviador, lo que permitía que una o dos personas pudieran pedalear a ritmos diferentes.

Durante los últimos meses de la ocupación alemana, Julien construyó un par de pequeños coches con motor de gasolina mucho más evolucionados.

En 1944, Julien tenía terminado el diseño de un coche mucho más sofisticado, un coupé, que sería la base de su debut en el Salón de París de 1946. En el Salón del Automóvil de París 1946, Julien introdujo dos modelos: El Julien VUP y el Julien MM5. Ambos coches tenían un gran parecido con el Rolux New Map. El MM5 estaba equipado con un motor monocilíndrico y la distancia entre las ruedas traseras era inferior a la de las ruedas delanteras, mientras que el VUP tenía un motor de 2 cilindros y las ruedas traseras más separadas. Ambos modelos estaban equipados con ventanas correderas. El Julien VUP no sería llevado a la producción.

En 1947, y superando las grandes trabas burocráticas del gobierno, la “Société Études des Automobiles M.A. Julien” de Toulouse, recibió el permiso definitivo para desarrollar y poner en producción el modelo MM5, al que le añadió algunas mejoras. Ese mismo año, Julien presentó su modelo, un cabriolet de bellas proporciones, en el Salón de París. Las ventanas correderas habían sido sustituidas por ventanas con bisagra.

Julien volvió a presentar su pequeño coche en el Salón de Paris de 1948. Su precio era de algo menos de 200.000 francos, el mismo precio que el nuevo modelo D3 de su rival Rovin. En el mismo certamen, Julien también presentó el prototipo de una pequeña camioneta tipo Station Wagon capaz de transportar una carga de 550 libras. Sus líneas duras y rectas, junto con una rudimentaria carrocería de madera contrastaban con las arrebatadoras curvas del MM5.

En 1949, Julien reorganizó su empresa y la denominó “Société des Automobiles M.A. Julien“, y estableció su sede en París. Julien volvió a entrar de nuevo en el mercado de los microcoches con un diseño más moderno. El Julien MM7 presentado en el Salón de París 1949 que parecía una copia del Rovin D3, aunque se diferenciaba del Rovin en las ventanas laterales de medio punto, y en los faros integrados en los guardabarros delanteros, que el Rovin D4 incorporaría en 1954. El MM7 estaba equipado con un motor de 368cc y no superó la fase de prototipo. A pesar de esta renovación, las ventas no acompañaron y Julien cesó su actividad en 1950.