JIDÉ (Jacques Durand) - (1.969 - 1.973)



JIDÉ fue una marca francesa de automóviles fundada por el diseñador de automóviles francés Jacques Durand (1920-2009). Durand fue el inspirador de modelos como el ATLA, el SERA, el JIDÉ y el SCORA. También construyó los modelos ARISTA (ver historia) ya lanzados por Raymond Gaillard, y participó en la aventura del SOVAM (ver historia). La producción de los coches JIDÉ comenzó en 1969 y cesó en 1973.

Un poco de historia

Tras la aventura del SOVAM, Jacques Durand se trasladó a Châtillon-sur-Thouet cerca de Parthenay, con la intención de lanzar un coupé deportivo equipado con un motor R8 Gordini y carrocería de poliéster. El JIDÉ, se vendía en kit o totalmente montado. Jean Ragnotti utilizó un JIDÉ como coche de rally en 1972.

En 1973, Jacques Durand vendió la marca a Michel Baxas que quiso reemplazar el motor Renault 1600 por uno más potente, un Porsche de 2,2 litros para utilizarlo como coche de carreras en circuito, pero al parecer el proyecto fracasó y no tuvo demasiada continuidad, aunque hay fuentes que afirman que despues de la venta de la empresa a Michel Baxas aún se fabricaron cerca de 100 unidades más del JIDÉ. Jacques Durand, por su parte, inició un nuevo proyecto en la localidad de Lapleau, Corrèze, con el nombre de SCORA (Société Corrézienne d'Automobile).

En 1979, Jacques Herment tuvo la iniciativa de fundar el Club Jidé France con el objetivo de identificar los coches supervivientes y a sus propietarios, para ayudarles en su mantenimiento y en la producción de piezas específicas, al tiempo que les proporcionaba información. Para ello contó con la ayuda de Jean-François Humeau, que ayudaba a los propietarios de kits a terminar sus coches. Se creó incluso una nueva empresa y se compraron los derechos de la marca para crear un nuevo modelo. La aventura terminó definitivamente en 1993.