JEAN GRAS (1.924 - 1.927)



A mediados de los años 20, los automóviles no estaban todavía equipados con frenos sobre las ruedas delanteras porque no se consideraba necesario y porque se temía perder el control de la dirección en caso de bloqueo de las ruedas debido al mal estado de las calzadas.

Con la mejora constante del estado de los caminos y carreteras y el lógico incremento de la velocidad, un sistema de frenado sobre las cuatro ruedas se hizo del todo necesario. La aplicación de frenos sobre las ruedas delanteras demostró rápidamente su eficacia ya que sobre ellas se transfería el peso del coche en la frenada. La efímera marca Jean GRAS fue pionera en la aplicación de frenos sobre las ruedas delanteras.

En el Salón de París de 1924, esta marca presentó dos modelos diferentes concebidos en Issy-les-Moulineaux, cerca de París; El Type A con motor de 6 cilindros y 1494cc, con árbol de levas en cabeza y el Type B con motor de 4 cilindros y 1200cc con válvulas elevadas. Ambos motores eran suministrados por C.I.M.E.. Los coches tenían frenos a las cuatro ruedas utilizando el sistema Perrot y los bastidores eran del tipo “six-light salón”.

En 1925, Jean Gras participó en la carrera de las 300 millas en Montlhéry, Francia, terminando en quinto lugar.

En 1927 se añadió a la gama un modelo de 6 cilindros y 1557cc.

Los coches Jean Gras fueron construidos entre 1925 y 1927 en la que había sido la fábrica de los automóviles Philos (ver historia) en Lyon.