JAWA (1929 - 1939)



Frantisek Janicek, era un ingeniero e industrial que había conseguido una gran fortuna con sus numerosas patentes, pero sobre todo por su invención y fabricación de la granada de mano Janicek (dado el particular interés que tuvo la gente en matarse durante la Primera Guerra Mundial nos podemos imaginar que se hizo muy rico).

Desgraciadamente para Janicek, la guerra terminó y no le quedó más remedio que adaptarse o morir y al igual que otras muchas fábricas de armamento europeas optó por la fabricación de motocicletas.

Janicek creó Jawa en 1929, y tras comprar la producción de motocicletas de Wanderer, inició su actividad en Praga, República Checa (antigua Checoslovaquia).

En 1934 Jawa introdujo su primer coche. La producción de automóviles continuó hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cesando la producción con la muerte de Frantisek Janicek en 1941.

Su hijo se hizo cargo de la fábrica, y los trabajadores y técnicos de la casa siguieron desarrollando motocicletas.

Parece ser que se montaron también algunos automóviles entre 1944 y 1945 con stocks sobrantes de fábrica.

En 1970, consta la aparición de un pequeño Buggy de 500 cc, y a partir de 2004, Jawa inicia la producción de micro coches sin carné.