IZUOGU (1.997)



El Izuogu Z-600 fue un prototipo de automóvil creado por el ingeniero Ezequiel Izuogu y fabricado íntegramente en Nigeria. Presentado en 1997, el coche causó un gran revuelo en la prensa nigeriana, y fue presentado por el entonces jefe del Estado Mayor de Nigeria, el General Oladipo Diya.

El prototipo del Izuogu Z-600 estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 1.8 litros que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h (86 mph), con un consumo medio de 7,6 litros de combustible cada 100 kilómetros. El Izuogu Z-600 tenía tracción delantera (FWD), ya que una tracción trasera (RWD) requería un túnel de transmisión demasiado caro de fabricar. El 90% de los componentes del coche se fabricaron localmente. El diseño del coche era parecido al del Renault 4 y sus líneas recordaban al Peugeot 504 que se ensamblaba en Nigeria.

La idea de Ezequiel Izuogu era comercializar un coche económico porque en su país no todo el mundo se podía permitir un coche. El precio estimado de comercialización rondaba los 2.000 dólares. El coche era tan espartano, que utilizaba un timbre de puerta en lugar de la clásica bocina de coche.

La producción en serie tenía que ser llevada a cabo por “Izuogu Motors Ltd.”, con sede en Naze, en el estado nigeriano de Imo, pero demasiados obstáculos tanto financieros como políticos impidieron que el proyecto superara la fase de prototipo.

En 2005 algunos países africanos mostraron interés por el proyecto del Izuogu Z-600 y Ezequiel Izuogu fue invitado a Sudáfrica para dar unas charlas sobre ciencia y tecnología. El Gobierno de Sudáfrica mostró su interés por el coche y su intención de construir el Izuogu Z-600 en Sudáfrica.

El optimismo desatado por esa noticia se frustró el 11 de marzo de 2006, cuando ladrones armados irrumpieron en la fábrica de “Izuogu Motors Ltd.” llevándose con ellos los moldes de los bloques del motor y el eje del cigüeñal, guardabarros y otros componentes.

Tras ese revés, y un robo que muy posiblemente perseguía proteger oscuros intereses, se desconocen tanto el futuro del proyecto como el paradero y estado del prototipo.