IROQUOIS - (1.903 - 1.908)



John S. Leggett realizó sus primeros prototipos de automóvil en septiembre de 1899. Su empresa, la “Leggett Carriage Company”, estaba ubicada en Syracuse, Nueva York y empezó operaciones aproximadamente en el año 1900, diseñando y fabricando carrocerías de automóviles para otros fabricantes.

Un prototipo construido en 1900 por John Wilkinson para la “New York Automobile Company” tenía una carrocería realizada por Leggett. Después de Wilkinson, Leggett se asoció con Herbert H. Franklin de la “Franklin Automobile Company”, y la “Leggett Carriage Company” construyó en Syracuse entre 1902 y 1903, carrocerías para Franklin.

En febrero de 1903, Leggett tomó la decisión de cambiar la producción para dedicarse a la fabricación de automóviles. Ese mismo mes, Leggett reorganizó la compañía como “J.S. Leggett Manufacturing Company”, y bautizó a su coche con el nombre de “Iroquois”.

El “Iroquois” era un coche compacto y de diseño avanzado. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 15 hp, refrigerado por agua. Hasta 1904, la compañía construyó en la fábrica de Siracuse modelos Runabout y Tonneau.

En noviembre de 1903, J.S. Leggett anunció que su empresa tenía problemas financieros y no generaba los beneficios esperados por lo que había decidido cerrar la fábrica. Leggett dimitió como Presidente y Director General. A pesar de ello la compañía era solvente y pagó a los accionistas 100 centavos de dólar por cada dólar invertido en acciones. Los rumores de la época apuntaban a que la empresa iba a ser reorganizada para presentar un nuevo coche en 1904. La empresa se había declarado en quiebra porque no había logrado reunir suficiente capital de los accionistas para llevar a cabo un negocio lo suficientemente grande como para producir beneficios. La producción cesó prácticamente a principios de 1904 pero fue contratado un mecánico para terminar unas pocas unidades que quedaban en stock.

Tras algunos cambios importantes, el 1 de febrero de 1904 la “J.S. Leggett Manufacturing Company” resurgió de las tinieblas y J. S. Leggett se puso al frente como Presidente y Tesorero. La fábrica reabrió y se empezó a contratar operarios para iniciar la producción en serie. La compañía estaba trabajando para poner en el mercado un turismo equipado con un motor de cuatro cilindros y 15 hp con tracción por cadena. También se empezaron a producir las carrocerías.

Durante unos meses, se rumoreó sobre la posibilidad de una fusión de la compañía con la “Century Motor Vehicle Company”, para crear la “Iroquois Motor Car Company”, que fabricaría las carrocerías para Century, sin embargo la operación no se llegó a producir.

En diciembre de 1904, la compañía realizó una ampliación de capital de 450.000 dólares, procedentes principalmente de un solo accionista llamado Charles A. Fox. La compañía fue reorganizada de nuevo como “Iroquois Motor Car Company“ y la planta de producción se trasladó a Seneca Falls, Nueva York, donde ocupó una planta que antes había sido de la “National Yeast Company” conocida como la propiedad Chamberlain. Los empresarios de Seneca Falls habían suscrito 25.000 dólares en acciones más, con la condición de que la empresa se trasladara a esa localidad.

El diseño básico del coche, incluyendo su sistema de transmisión por cardán, y la distancia entre ejes de 2500 mm, se había mantenido sin cambios en los últimos años, pero en 1904, y de nuevo en 1905, el motor de cuatro cilindros fue remodelado y potenciado.

En 1906, fue introducido el Iroquois modelo D Touring para cinco pasajeros, con un precio de venta de 2.500 dólares. El coche estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 25/30 hp. El modelo C Tonneau, tenía un precio de 2.000 dólares y estaba equipado con un motor de cuatro cilindros de 18/20 hp.

A pesar de la gran inyección de capital, la compañía continuó a la deriva, y en febrero de 1907, el negocio fue vendido por ejecución hipotecaria. Más tarde, ese mismo año, John S. Leggett intentó reorganizar de nuevo la compañía bajo el nombre “Iroquois Motor Vehicle Company”, pero no tuvo éxito. La fallida de la empresa de Leggett generó resentimientos en los empresarios de la ciudad y fue cruelmente descrita en las noticias locales como "un intento fallido de pasar de la fabricación de carros a la fabricación de automóviles mediante el ensamblaje de piezas compradas fuera de la ciudad."

J.S. Leggett estuvo involucrado en la fabricación de un segundo automóvil llamado “DeLong”. El constructor, George Erwin DeLong, había sido director de la “Leggett Carriage Company” y se había marchado en 1901 para construir su coche “DeLong” en Phoenix, Nueva York.