IOTA (IOTA Racing Cars) (1947 - 1951)



La producción de “IOTA Racing Cars” fue muy reducida. En 1947 fue producida una serie de 12 bastidores con componentes especiales para los ejes traseros y las ruedas delanteras. Algunos constructores individuales utilizaron esos bastidores para incorporar suspensiones delanteras de coches Morgan de segunda mano, motores, e incluso sus propias carrocerías. Por lo general, denominaban a esos bastidores de IOTA con componentes tan diversos, con nombres tan particulares como Stromboli, Buzzie, o Milliunion (construidos por Gerry Millington).

En 1949, la “IOTA Racing Cars” diseñó unos nuevos bastidores y produjo coches completos para competir con los coches de “Alma Vale Road”, “Clifton”, o “Bristol”. El principal éxito en competición de IOTA fue el triunfo de Frank Aiken en una carrera complementaria al GP británico de Silverstone de 1950.

En 1951, se construyeron dos prototipos de un pequeño coche deportivo denominado IOTA 350 Sport. La carrocería del IOTA 350 Sport fue diseñada y construida por el “Bristol Aircraft Motor Club” inspirándose en diseños aeronáuticos, y es posiblemente el primer coche deportivo monocasco de aluminio.

La suavidad de las líneas de su carrocería así como sus largos alerones traseros inspirados en los aviones, le confieren a este prototipo una apariencia muy aerodinámica.

Este peculiar coche fue restaurado por “T.T. Workshops” de Westbury. La carrocería está intacta y es la original, y su peculiar motor de 350 cc fue restaurado con escrupulosa exactitud tal y como fue instalado inicialmente.

El “Lane Motor Museum”, de Nashville, posee en su colección el único prototipo superviviente de este prototipo.