INTER (1953 - 1956)



A principios de los años 1950, la “Societe Nationale de Construction AeroNautique”, (S.N.C.A.N.), empresa francesa de construcción aeronáutica ubicada en Lyon, Francia, inició un proyecto para la fabricación de un "auto-scooter" en el que se emplearían principios de diseño aeronáuticos.

El resultado final, fue un vehículo con dos ruedas delanteras y una rueda motriz trasera. La carrocería era de paneles de acero. El acceso al interior se realizaba levantando e inclinando la parte superior de la cabina, al igual que en el Messerschmitt alemán. También, como en el  Messerschmitt , el parabrisas era de cristal inastillable, mientras que el trasero y los laterales eran de plexiglass, un material equivalente al perspex alemán.

Este vehículo de reducidas dimensiones fue presentado con el nombre de INTER en el “Paris Show” de 1953 por los distribuidores “Ateliers Electro-Mechaniques de la Seine”, (A.E.M.S.), de Saint-Ouen.

Este vehículo era muy parecido al Messerschmitt KR-175 alemán, que también había sido diseñado con esquemas aeronáuticos.

En las fotografías promocionales se mostraban tres versiones o diseños diferentes con pequeñas diferencias estéticas, pero en realidad tan sólo uno de ellos fue puesto en producción. También fue diseñado un modelo descapotable denominado "Torpedo", que tampoco llegó a ser producido.

La historia de los orígenes de este vehículo está cubierta de misterio. Hay rumores de una primera versión de una sola plaza, pero no existe ninguna prueba al respecto.

A finales de 1954 fue presentado un tándem biplaza, con el slogan "the beauty of Madame and the health of Bebe".

La barra de dirección y su “fuselaje” puntiagudo lo hacían más parecido a un avión que el propio Messerschmitt alemán.

La estructura del INTER obligaba, por razones de estabilidad, que las ruedas delanteras sobresalieran del coche, casi doblando la anchura de la cabina, haciendo necesario su aparcamiento en un garaje normal de coche.

El diseñador del INTER tuvo esto en cuenta e inventó un sistema por el cual el conductor podría mover una palanca dispuesta en el suelo del vehículo que soltaba unas abrazaderas situadas en el centro del eje de las ruedas delanteras. Las ruedas delanteras, junto con los guardabarros tipo motocicleta, se balanceaban entonces hacia la parte delantera del vehículo, haciendo posible su aparcamiento en espacios estrechos y reducidos.  Esta característica sin embargo fue eliminada en versiones posteriores.

Este sistema, salvando las diferencias, nos recuerda un sistema parecido que se había utilizado también en el micro coche francés Reyonnah (ver historia) unos pocos años antes, y que quizá sirviera de inspiración.

El movimiento lateral de la palanca de cambios del INTER proporcionaba una posición de “punto muerto” entre las marchas. Otro rasgo interesante era que disponía de un arrancador tipo helicóptero, o “Gyrostarter”.

No se sabe con exactitud cuantos INTER fueron fabricados, pero las cifras de producción debieron ser bastante bajas. Los últimos coches de producción de serie fueron construidos a finales de 1956, pero unos cuantos no fueron montados hasta finales de 1958.


Características técnicas

  Fabricante: Societe Nationale de Construction AeroNautique, (S.N.C.A.N.), Lyon, Francia  
  Distribuidor: Ateliers Electro-Mechaniques de la Seine, (A.E.M.S.), Saint-Ouen, Francia  
  Años de produccion: 1953 – 1956 (Algunos ejemplares fueron montados hasta 1958)  
  Carrocería: Acero  
  Bastidores: Ninguno  
  Motor: Ydral  
  Número de Cilindros: 1  
  Cilindrada: 175 cc  
  Potencia: 8 hp  
  Caja de cambios: 3 velocidades y marcha atrás  
  Starter: Gyrostarter  
  Peso: 175 Kg  
  Ruedas: 3, de 4.00 x 8”  
  Velocidad máxima: 80 kilómetros por hora