INDIAN - (1.927 - 1.929)



Con el permiso de “Harley-Davidson”, “Indian” fue también uno de los iconos de las dos ruedas durante el siglo XX. Sin embargo, la “Indian Motorcycle Company” no sólo fabricó motocicletas en Springfield, Massachusetts, sino que entre 1927 y 1929 trató de entrar también en el mercado estadounidense del automóvil.

Ciertas dificultades financieras de la compañía provocaron que “Indian” sintiera la necesidad de introducir nuevos productos en el mercado. “Indian” inició proyectos como el desarrollo de una motocicleta equipada con un motor de dos tiempos, dirigida al mercado de la exportación, o una motocicleta de carreras equipada con un motor de 50hp., pero también exploró el desarrollo de automóviles. La introducción de un automóvil parecía una opción natural para “Indian”.

Entre 1927 y 1929, la “Indian Motocycle Company” construyó cuatro prototipos experimentales, diseñados por el ingeniero, Harold F. Peavey (que había trabajado anteriormente para la “Stevens-Duryea Automobile Company”). Los prototipos estaban equipados con carrocerías tipo Roadster, Coupe y Touring (algunas de ellas atribuidas a los carroceros Merrimac y LeBaron), y con motores Indian de 2 cilindros o Continental, Chevrolet y/o Lycoming de 4 cilindros. Los prototipos fueron denominados X1, X2, X3 y X4.

Según la compañía, ese proyecto experimental de automóviles, pretendía desarrollar un automóvil de alto rendimiento, fácil de conducir, fácil de aparcar y de cómoda conducción. Los precios anunciados para los coches “Indian” oscilaban entre los 850,00 dólares del modelo Roadster y los 900,00 dólares del modelo Touring. Todos ellos tenían una distancia entre ejes de 2.159 mm (85 pulgadas) y ruedas con radios de acero.

A finales de 1929, justo después del colapso de la bolsa, Charles Levine tomó el control de la compañía y a pesar de haberse invertido hasta el momento unos 65.000,00 dólares en el proyecto del automóvil, éste fue abandonado.

En la actualidad sólo se conoce la existencia de un único superviviente, el X4, equipado con una carrocería Roadster y un motor Lycoming (WS 4037). El X4, permaneció durante mucho tiempo en el museo “Indian” de Springfield y finalmente fue donado al “Springfield Museum of Transportation".