IMP (William H. McIntyre) - (1.913 - 1.915)



En 1913 William H. McIntyre (ver historia McIntyre), de Auburn, Indiana, decidió producir cyclecars, unos pequeños vehículos, novedosos por aquel entonces, que combinaban las características de los coches y de las motocicletas.

Introdujo el IMP, un vehículo estrecho con dos asientos, capaz de albergar tan sólo a una persona. En realidad se parecía más a un coche de carreras que un automóvil tradicional.

Los cyclecars IMP fueron diseñados por William B. Scout. Estaban equipados con un motor de 2 cilindros, refrigerado por aire, que desarrollaba 10 o 12 hp de potencia, y que alcanzaba una velocidad máxima de 50 millas por hora. Disponía de una caja de 4 velocidades y la carrocería era metálica sobre marco de madera. La suspensión era independiente. La distancia entre ejes era de 100 pulgadas y su peso era de 600 libras. Originariamente se comercializaban al precio de 375 dólares.

En 1913, un cyclecar IMP participó en una carrera de automóviles de Chicago a Nueva York.

Estos vehículos sencillos y económicos utilizaban los mismos principios de tracción que las bicicletas (de ahí su nombre), pero las frecuentes roturas de sus cadenas provocaban accidentes catastróficos lo que provocó el rechazo generalizado del público y precipitó la aceptación de otros coches más modernos como los Ford de la época.

En enero de 1915, McIntyre puso su empresa en manos de sus acreedores. Cuando esto sucedió, cesó la producción de los cyclecars IMP.