HOWARD CHAINLESS - (1.901 - 1903)



El coche “Howard Chainless” fue un automóvil norteamericano fabricado entre 1901 y 1903 por William S. Howard, propietario de la “Trojan Launch & Automobile Works”. Esta empresa estaba ubicada en Troy, Nueva York, y durante varios años también fabricó motores marinos.

El “Howard Chainless” era un automóvil de gasolina con una carrocería desmontable tipo “Tonneau”. Este coche estaba disponible en tres modelos diferentes con diferentes tamaños, incluido un pequeño modelo tipo “runabout” llamado “Trojan”, que estaba equipado con un pequeño motor de 2 cilindros.

Los tres modelos “Howard Chainless” estaban equipados con motores refrigerados por agua de 2, 3 y 4 cilindros, de 12hp, 18hp y 24hp respectivamente. La transmisión fue diseñada por William S. Howard con tres velocidades de avance y una de retroceso. La velocidad máxima alcanzada por el motor más grande era de 40 mph.

La carrocería se apoyaba enteramente sobre muelles elípticos, las ruedas eran de madera de tipo artillería de 30x3 pulgadas y los tambores de freno actuaban sobre las ruedas traseras.

Los coches “Howard Chainless” no tuvieron mucho éxito, por lo que en 1903 William S. Howard decidió fabricar un nuevo tipo de automóvil y reorganizó su empresa denominándola “Howard Automobile Company” y se trasladó a  Yonkers, Nueva York, pero eso es ya otra historia (ver historia Howard).