HOLDEN (GM) (1948...)



La General Motors Holden Automotive, Ltd. es actualmente la division australiana de la General Motors.

Aunque la historia de Holden se remonta a mediados del siglo XIX, podemos afirmar que la verdadera historia de Holden como marca de automóviles se inicia en 1948, con la aparición del modelo 48-215, también llamado proyecto 2000.

Cuando en 1856 James Alexander Holden abrió su negocio de marroquinería y cuero en Adelaida (Australia del Sur), no habría podido nunca imaginar el impacto que ese hecho tendría para la industria del motor australiana.

En 1856, en la confluencia de las calles Rey Guillermo y Rundle en Adelaida (Australia del sur), James Alexander Holden estableció un negocio de marroquinería y cuero (J.A. Holden Co.).

Holden era un inmigrante que había aprendido su negocio en su ciudad natal de Walsall en Staffordshire, Inglaterra. Tras poner su mirada en el nuevo mundo de América, llegó a Adelaida a la edad de 20 años.

La competencia era fuerte, por lo que trabajó con calidad y lentamente su negocio empezó a darle razonables beneficios.

En 1860 decidió ampliar su negocio, por lo que se trasladó a St. Hindley, después se trasladó a Gawler y después a St. Grenfell. En 1879 decidió implicar en el negocio a su hijo James.

En 1885 se creó una nueva compañía fruto de una fusión. Dos años más tarde, en 1887 muere James Holden a la edad de 52 años.

La guerra de los Boer de 1899 creó una oportunidad para Holden al recibir un pedido de 1000 sistemas de equipo ecuestre, para lo que instalaron un taller dedicado exclusivamente para atender ese pedido rápidamente y así batir a otros fabricantes de la competencia en velocidad. Esta estrategia les proporcionó otro pedido de 1000 sistemas, que llevaron a Holden a sacar una gran tajada de los contratos de la guerra.

En 1905 otro Holden se incorpora al negocio, Edward Wheewall, graduado en la universidad de Adelaida en ciencia e ingeniería. Este tenía mucho interés por las cosas mecánicas y a pesar del desacuerdo con su familia, baticinó que los coches sustituirían al caballo como medio de transporte principal.

Los coches, no eran vistos con buenos ojos por la mayoría de la población y eran paralizados diligentemente por la policía. Los dueños de caballos deseaban estar lo más lejos posible de los coches porque eran muy ruidosos y asustaban a menudo a los caballos.

Edward Wheewall, convenció finalmente a su familia para que le dejaran viajar y ver como era la industria del automóvil, y en 1908 embarcó a ultramar. Durante su ausencia Edward instaló un pequeño taller en St. Grenfell donde empezó a trabajar en los coches.

En 1914 se dio el primer paso hacia la construcción en serie de carrocerías construyendo las sillas laterales (Side car) para las motocicletas Harley Davidson.

Durante la Primera Guerra Mundial Holden se dedicaba a la construcción de equipos de cuero ligeros para la caballería australiana. Edward experimentó montando diversas carrocerías sobre chasis de diversos coches: Hotchkiss, Maxwell y Rover.

Durante guerra los coches de motor fueron considerados como artículos de lujo, y como los submarinos alemanes hundían los envíos de ultramar, se ejercieron presiones sobre el Primer Ministro para que se prohibieran totalmente las importaciones de coches de motor. Tras duras discusiones, el 10 de agosto de 1917 se autorizó únicamente la importación de chasis. Esa misma mañana, una llamada telefónica de la Cheney S.A. (Cheney Motor Company) a Edward Holden provocó una reunión entre ambas partes y se acordó la construcción de una planta para la construcción masiva de carrocerías. La operación fue financiada con un préstamo de 50.000 libras otorgado por un banco de Adelaida.

El primer año de producción casi se fabricaron 5000 carrocerías para abastecer los pedidos de Essex, Overland, Chevrolet, Studebaker, y Hupmobil y así empezó el renombre de los coches Holden.

En 1919 Holden, forzada por el éxito, tenía que ampliar su producción. Henry Holden fue al buscar financiación al banco de Adelaida, y éste rehusó financiar el futuro del negocio. No obstante, el rico Charles Irwin fue garante de la operación y aportó las 50.000 libras necesarias para comprar los terrenos en el distrito del Rey Guillermo. Se constituyó una nueva división de la Compañía y se nombró a Charles Irwin Director Financiero.

Durante los años siguientes las ventas crecieron y se tuvo que ampliar el equipo pesado. En 1922 se decidió buscar un nuevo emplazamiento mucho más grande para poder asumir el crecimiento, y la respuesta se encontró en Woodville.

En 1923 mientras Edward visitaba Gran Bretaña y los E.E.U.U. para estudiar los últimos métodos de producción en serie, General Motors estaba en Australia y pensaba expansionarse. Holden se convirtió en el único ensamblador de los productos de la General Motors en Australia, y para ello llevó a cabo el proyecto de Woodville, comprando más terrenos cerca de la fábrica para ampliarla aún más.

En 1925 se produjeron 32.292 carrocerías para los chasis de la General Motors y también se realizaban trabajos en cuero para la compañía, por lo que pudieron concentrarse en la industria en crecimiento.

En 1926, a la edad de 67 años, fallecíó Henri James Holden, por lo que Edward tomó posesión del lugar de su padre.

Ese mismo año se constituyó la General Motors Australia y se abren nuevas plantas de ensamblaje en Melbourne, Sydney, Perth, Brisbane y Adelaida.

En 1928 Holden construye 88.815 carrocerías de automóvil, y utiliza por primera vez el emblema del León.

General Motors no estaba satisfecha del todo con el acuerdo con Holden porque montaba una versión australiana de la carrocería en los chasis y durante los años veinte hubo algunas discrepancias entre las dos compañías.

En 1929 aparece la crisis y los niveles de producción descienden hasta las 1.651 carrocerías de automóvil al año, por lo que Edward decidió que cualquier cosa era mejor que cerrar, así que Holden se convirtió en el fabricante más grande de cajones para la fruta de Australia. También fabricó pelotas de golf y otros productos. Finalmentede Edward se decidió a viajar a los EEUU y planteó a la General Motors la posibilidad de una fusión.

Finalmente y tras llegar a un acuerdo económico, se constituye en 1931 la General Motors Holden Ltd. y Edward es nombrado presidente.

La fusión no resultó agradable para la gerencia y los empleados, y llegó a estar claro que tenían que realizarse cambios así que se “movieron” recursos y se buscó una persona que pudieran dirigir la Compañía y que entendiera la singular situación australiana. Ese hombre se llamaba Laurence Hartnett.

Hartnett no era americano sino británico. Este era un factor que contribuiría favorablemente, pero la razón de más peso era que había estado implicado en las fábricas de motores Vickers de Vauxhall en el Reino Unido y también en las compañías de motores en la India y Singapur. Tomó posesión de su cargo en la GMH en marzo de 1934 e inmediatamente reorganizó la compañía.

A pesar de que Hartnett creía en la viabilidad a largo plazo de la compañía, la General Motors en América deseaba cerrar las plantas australianas y quería enviar a Australia las carrocerías completas, pero Lorenzo Hartnett tenía otras ideas.

Hartnett y su equipo deciden elegir un futuro sitio para la GMH  en el lado meridional del río Yarra en Melbourne. Siete meses más tarde, el 28 de septiembre de 1936, el Primer Ministro José Lyons inauguró la nueva planta. Estaba claro que aquel Gobierno deseaba construir el primer coche australiano, pero la Segunda Guerra Mundial puso fin a cualquier plan para que esto sucediera en un futuro cercano, y en 1940 fue establecida la fabricación de material de guerra; cañones, artillería pesada etc… También se fabricaron carros blindados, ambulancias, puentes, etc…

Al concluir la Guerra en 1944, el equipo de Hartnett inició un estudio (llamado proyecto 2000) sobre cual debía ser el coche australiano ideal, pues los productos de ultramar no estaban diseñados para las particulares condiciones australianas que incluían caminos y carreteras en muy mal estado.

Hartnett también sabía que los muchos de los soldados que volvían de luchar habían aprendido a conducir y que si aparecía un coche adaptado al mercado australiano y dirigido a la familia media podría tener éxito.

El estudio contemplaba aspectos como el tamaño, la economía, la durabilidad de la plancha de acero y los componentes del motor y los reducidos presupuestos de las familias tras la guerra.

La corporación de la General Motors envió un cuestionario detallado de todos estos aspectos a la GMH y a todas las divisiones de los EEUU para que cada una aportara sus ideas, pero los cuestionarios terminaron en el olvido. La GMH envió un informe de 76 páginas pero no mencionó en ningún momento la intención de realizar un coche de cosecha propia.

En octubre de 1944 el gobierno australiano invitó a todas las compañías que montaban o importaban coches, o hacían carrocerías o chasis a que demostraran su interes en la fabricación de coches en Australia. En enero de 1945 Hartnett entregó al gobierno su oferta y también envió su propuesta a la oficina central de la GM en Nueva York. El informe se llamaba “Propuesta para un coche australiano”.

Mientras tanto en 1945, finalizada la guerra, la General Motors Holden monta Vauxhall, Chevrolet, Buick, y Pontiac.

En Detroit, en 1946 se construyen 3 prototipos del proyecto 2000.

En 1947, los coches del proyecto 2000 son probados en secreto en Melbourne.

En 1948, 10 prototipos del proyecto 2000 han sido fabricados y probados en Melbourne. Se fija y planifica el lanzamiento de lo que ahora conocemos como 48-215 (FX Holden) de 1948.

En 1953 se produce el Holden número 100.000. Se trata de un 48-215.

En 1956 se produce el Holden número 250.000. Se trata de Holden FJ.

En 1958 se produce el Holden 500.000. Se trata de Holden FC.

En 1962 se produce el Holden 1.000.000. Se trata de un Holden EJ.

En 1966 se introduce el cinturón de seguridad en todos los modelos.

En 1967 aparece el primer Holden pequeño, el Torana. Se exporta el Holden número 100.000.

En 1968 se introduce la gama HK, que incluye el primer coupe deportivo australiano, el HK Monaro.

En 1969 se produce el Holden 2.000.000. Se trata de un Holden HT.

En 1974 se produce el Holden 3.000.000. Se trata de un Holden HJ.

En 1978 se introduce el primer Commodore, el V8.

En 1981 Sir Laurence Hartnett conduce el Holden 4.000.000, un Commodore VC.

En 1990 se produce el Holden 5.000.000. Se trata de un Holden VN.

En 1991 el Commodore VN consigue el galardón de coche más popular de Australia.

En 1992 se introducen los frenos ABS en todos los modelos.

En 1993 se introduce el sistema AirBack en todos los modelos.

En 1994 se revela una nueva identidad corporativa bajo la única bandera de Holden.

En 1995 se introduce el nuevo motor 3800 ECOTEC V6.

En 1998 se conmemora el 50 aniversario de la aparición del Holden 48-215.

En 1999 se lanza el nuevo WH Statesman y el modelo de lujo del Caprice.

En 2001 se produce el Holden número 6.000.000 en Elizabeth.