HOFFMANN (Hoffmann-Werke) (1.949 - 1.955)



Hoffmann fabricó bicicletas antes de aventurarse a entrar en el mundo de las motocicletas y los microcoches. Este fabricante es también conocido por fabricar el scooter Vespa en su fábrica de Düsseldorf bajo licencia de Piaggio. El modelo de Vespa que fabricó en 1954 estaba tan personalizado y sofisticado que Piaggio consideró que se apartaba tanto del diseño original que le retiró la licencia para cedérsela a Messerschmitt. Hoy en día, una Vespa Hoffmann es objeto de deseo de los coleccionistas.

Hoffmann también hizo su incursión en el mundo de los microcoches con la fabricación del Hoffmann Auto-Kabine 250, que estaba claramente basado en el Isetta, pero con la peculiaridad de tener el acceso al interior a través de una puerta lateral en el lado derecho, en lugar de tener el acceso por delante como la Isetta. Llegó incluso a existir un prototipo con puertas a los dos lados que nunca se llegó a comercializar.

Hoffmann no pudo adquirir una licencia oficial de ISO, ya que quién realmente tenía la licencia en Alemania para fabricar Isettas era BMW. Hoffmann lógicamente fue demandada, y tuvo que cesar la producción tras haber producido poco más de 100 unidades. Por desgracia parecer ser que no se conserva ningún ejemplar puesto que BMW los buscó y los convirtió en chatarra.