HEULIEZ (1925...)



Heuliez es una empresa francesa, fundada en Poitou en 1920 por Adolphe Heuliez. Heuliez empezó fabricando carros tirados por caballos.

En 1923, el hijo de Adolphe Heuliez, Louis Heuliez (1887-1947) desarrolló un nuevo proceso para aplicar una capa de goma sobre las ruedas.

En 1925, Heuliez realizó los primeros trabajos de carrocería sobre un coche, diseñando una carrocería tipo break sobre el bastidor de un Peugeot 177B. Fue el primer break de la marca de Lyon.

En 1932 fueron construidos los primeros coches Heuliez con chasis de madera, y la empresa expuso su trabajo por primera vez en la Feria de muestras de Paris (Paris Automobile Trade Fair) exhibiendo un Citroën P 45 type Coach.

Entre 1948 y 1952, Heuliez fabrica coches turísticos y grandes vehículos publicitarios (Publicidad sobre Ruedas)  para marcas como por ejemplo; Cinzano, Sofil, Didot-Bottin, Nouvelle Republique y Credit de L'Ouest, que fueron empresas que utilizaron vehículos Heuliez para promocionar sus productos.

Heuliez también creó una filial para la producción de autobuses que más tarde fue vendida.

En la actualidad Heuliez trabaja como unidad de diseño para varios fabricantes de automóviles. Heuliez está especializada en la producción de coches de concepto, o fabricación de series cortas, como convertibles o coches familiares, para marcas francesas.

Una de las últimas creaciones de Heuliez es el techo retractil realizado para el Peugeot 206 CC, del que se produjeron 350.000 unidades. Heuliez, también produce coches enteros, como el Opel Tigra. Desde 1985, Heuliez ha producido más que 450.000 coches, con puntas de personal de más de 2.000 empleados en plantilla. Las bajas ventas del Opel Tigra en 2006 provocaron que Opel redujera los pedidos de 200 a 50 coches al día y Heuliez tuvo que reducir personal de forma ostensible.

Debido a la crisis económica que empezaba a afectar al sector, en octubre de 2007 Heuliez entró en concurso de acreedores. En julio de 2008 Argentum Motors compró el 60 %. La fábrica principal está ubicada actualmente en Cerizay en el departamento de Deux-Sèvres.