HARTLEY - (1.895 - 1.899)



La “Hartley Power Supply Company” de Chicago construyó solamente automóviles experimentales. Su primer vehículo, denominado Hartley Steam Motorcycle/Trap/Car, era un automóvil de cuatro ruedas, con capacidad para cuatro pasajeros, cuya dirección era manejada a través de un timón (tiller). Estaba impulsado por un motor a vapor de diseño rotativo y podía funcionar con casi cualquier combustible líquido o sólido; gasolina, carbón, madera, etc.... Este vehículo fue inscrito para participar en la carrera “Chicago Times-Herald” en noviembre de 1895, pero no llegó a tomar la salida.

En 1897, fue producido un automóvil de aire comprimido y en 1899, antes de cerrar, la compañía también fabricó un triciclo de gasolina.


Un poco de historia: La “Chicago Times-Herald”

La carrera “Chicago Times-Herald” fue la primera carrera automovilística celebrada en los Estados Unidos. Patrocinada por el “Chicago Times-Herald”, la carrera se llevó a cabo en Chicago en 1895 y tomaron la salida sólo 6 vehículos, siendo el ganador Frank Duryea (ver historia). La carrera proporcionó una publicidad considerable para las motocicletas, que habían sido introducidas en los Estados Unidos solo dos años antes.

El 10 de julio de 1895, el “Chicago Times-Herald” anunció una carrera de vehículos sin caballos que transcurriría por la ciudad, dotada con premios por valor de 5.000,00 dólares de la época. La idea era fomentar el crecimiento de la joven industria automotriz de Estados Unidos y aumentar al mismo tiempo las ventas de periódicos. Los primeros automóviles americanos se habían producido solo dos años antes, y eran tan novedosos en ese momento que los editores del periódico no sabían cómo denominar la carrera. Tras considerables discusiones y debates, los editores decidieron llamarla “Moto Cycle race” o carrera de Moto Cyclos. Este término apareció por primera vez en un artículo el 15 de julio de 1895.

Inicialmente estaba previsto que la carrera transcurriera desde el norte de Chicago hasta Milwaukee, pero se descubrió que las carreteras eran demasiado malas para que los primeros automóviles pudieran atravesarlas. La ruta fue modificada y se estableció de Chicago a Evanson y viceversa, con un recorrido total de 87 Km (54 millas). La carrera estaba prevista inicialmente para el 2 de noviembre de 1895, pero se habían inscrito pocos automóviles y fue reprogramada. Finalmente se inscribieron 83 vehículos de los que solo 6 llegaron a tomar la salida. Muchos de los inscritos no pudieron terminar sus automóviles a tiempo, y otros no pudieron realizar el viaje hasta Chicago.

El automóvil de Elwood Haynes era el favorito para ganar la carrera pero se estropeó tras la salida. Tanto Haynes como el conductor de un automóvil Benz fueron detenidos por la policía mientras conducían sus automóviles por la ciudad y los obligaron a utilizar caballos para seguir tirando de sus “carros”, informándoles que no estaban autorizados para conducir esos vehículos por las calles de la ciudad. Esta situación hizo que la carrera se tuviera que posponer otra vez, mientras los editores del Times-Herald convencían a las autoridades de la ciudad para que aprobaran una ordenanza que otorgara derecho de circulación a esos vehículos. Una vez aprobada la ordenanza, la carrera se llevó a cabo el 28 de noviembre, (día de acción de gracias).

Ese día se puso a nevar, las calles y carreteras estaban embarradas con nieve en algunos lugares y la temperatura era de 4ºC (38ºF). El primer automóvil que se situó en la línea de salida fue un automóvil fabricado en Alemania por el inventor Karl Benz. En total, tres automóviles Benz participaron en la carrera. Otro automóvil de cuatro ruedas que  tomó la salida fue el carro motorizado de Frank Duryea. Otros dos vehículos que participaron fueron vehículos de dos ruedas (las primeras motocicletas). Los motores de las "motocicletas" no tenían potencia suficiente para subir una de las cuestas de la carrera. Hubo un participante que utilizó un motor eléctrico pero no llegó muy lejos porqué su batería murió debido al frío. Poco después de tomar la salida, uno de los vehículos Benz chocó contra un caballo, y se vio obligado a abandonar la carrera. En el trayecto de vuelta, el Duryea empezó a tomar ventaja y termino la carrera en primer lugar, completando el recorrido en 7 horas y 53 minutos, circulando a una velocidad promedio de 11 Km/h (7 mph). El Benz inscrito por Oscar B. Mueller cruzó la línea de meta una hora y media más tarde. Desde el punto 31 del recorrido hasta el final, el automóvil de Mueller fue conducido por Charles Brady King porque Mueller quedó inconsciente por la exposición al frío. King era en principio uno de los árbitros de la carrera. Ninguno de los otros vehículos terminó.

Esta carrera fue la primera carrera automovilística reconocida como tal en los Estados Unidos. Periódicos de todo el país publicaron historias sobre la misma y muchos ya pronosticaron la desaparición del transporte a caballo, elogiando la capacidad de los automóviles para viajar incluso con mal tiempo. El éxito de la carrera y la publicidad asociada aceleraron el nivel de desarrollo del automóvil en los Estados Unidos. La producción industrial de automóviles en los Estados Unidos empezó solo un año después.