HARRISON - (1.904 - 1.907)



Fundada en 1852 por William Harrison, en Grand Rapids, Michigan, la “Harrison Wagon Works” fabricaba trineos, aperos agrícolas y grandes carros para el transporte de mercancías. Con la intención de fabricar automóviles, en agosto de 1904 la compañía creó una subsidiaria denominada “Harrison Wagon Company“.

El primer coche Harrison era tipo “runabout”, equipado con un motor de 2 cilindros que estaba  situado debajo del asiento. La dirección se operaba mediante un timón o “tiller” y tenía una transmisión de tres velocidades que actuaba sobre el eje mediante una cadena.

El coche Harrison más conocido fue el Harrison Modelo B Touring, introducido en el Salón de Chicago de 1906. Tenía una distancia entre ejes de 2920 mm (115 pulgadas) y llantas de 910 mm (36 pulgadas). La carrocería tenía entrada lateral y podía alojar hasta siete pasajeros. El modelo B fue evolucionando y llegó a tener una distancia entre ejes de 3040 mm (120 pulgadas) y un precio que rondaba los 5.000 dólares. En el precio estaban incluidos accesorios como la capota, cortinas para las tormentas, alfombrillas, bocina, herramientas y 5 lámparas.

La mayor parte de los automóviles Harrison estaban equipados con un motor vertical de 4 cilindros que desarrollaba 40 hp. Una característica única de esos automóviles era su sistema de arranque automático que introducía acetileno en el cilindro para conseguir el arranque por chispa. La transmisión era por engranaje deslizante y tenía tres velocidades de avance y marcha atrás.

La empresa empezó a tener problemas de ventas cuando el público se enteró de que el diseñador del coche, Alber C. Menges, había dejado la compañía en noviembre. En marzo de 1907 la compañía tuvo que ser reorganizada de nuevo por sus acreedores como “Harrison Motor Car Company”, pero ese fue su último año de producción.