HARRIS-LÉON LAISNE - (1.913 - 1.937)



Un poco de historia

Léon Laisne (1880-1946), mecánico apasionado y de espíritu creativo, comenzó su carrera a los 13 años de edad como aprendiz en un taller de fundición. Más tarde fue contratado por la casa Hurtu (ver historia), un fabricante de máquinas de coser de la localidad de Albert en Somme. En 1895, esta firma llegó a un acuerdo para fabricar pequeñas voiturettes con el sistema Benz y Léon Laisne, se convirtió entonces en tornero y se inicio en el proceso de fabricación de automóviles. Más tarde fue contratado por la firma Léon Bollée (ver historia) de Le Mans, que a su vez producía vehículos de tres ruedas.

Los primeros pasos

En 1899, con 19 años de edad, Léon Laisne fabricó un prototipo “vis-à-vis” equipado con un motor monocilíndrico, y poco más tarde, en 1901, fabricó un segundo prototipo con un original sistema de suspensión a través de brazos articulados longitudinales. A su regreso del servicio militar, fundó una empresa de ingeniería general e inventó una máquina herramienta que podía convertir un torno en una fresadora. Además de sus trabajos de ingeniería mecánica, Laisne construía chasis de automóviles que incorporaban interesantes innovaciones para la época. En 1910, por ejemplo, diseñó una carrocería totalmente metálica y en 1913, presentó una patente para un tipo de chasis tubular con suspensiones especiales. Por aquel entonces Léon Laisne explotaba a través de su empresa “Léon Laisne et Cie” (1913-1926), un pequeño taller en la localidad de Douai y vendía algunos chasis que fabricaba bajo pedido.



Nantes

La Primera Guerra Mundial paralizó sus actividades porque la localidad de Douai fue ocupada enseguida por el ejército alemán. Léon Laisne se recicló entonces como mecánico de aviones y en 1916 se estableció en Nantes y fundó una empresa de ingeniería que fabricaba obuses. Los pedidos para la industria de la guerra eran enormes y los negocios de León Laisne crecieron muy rápidamente.

En 1919 decidió convertirse en fabricante de automóviles. Su primer modelo estaba equipado con un motor Ballot o Chapuis-Dornier y utilizaba como base un chasis original con cuatro ruedas de suspensión independiente mediante muelles helicoidales y brazos articulados.

En 1920, Léon Laisne construyó un peculiar biplaza de carreras, destinado a competir en el Grand Prix des Voiturettes de Le Mans. Se distinguía por sus cuatro ruedas independientes alojadas en sendos brazos oblicuos, pero la falta de potencia de su pequeño motor no le permitió tomar la salida.

A mediados de la década de 1920, la “Léon Laisne et Cie” empleaba alrededor de 100 trabajadores, de los cuales aproximadamente la mitad se dedicaban a la fabricación de automóviles. Hasta 1926 la compañía produjo distintos tipos de automóvil, equipados con motores Ballot, CIME o SCAP, con cilindradas de entre 1.000cc y 1.500cc. La producción de automóviles se llevaba a cabo de forma paralela a la fabricación de máquinas/herramienta, pero las ventas eran marginales y la mayor parte de su clientela era local.



Murray Harris

En 1926, Léon Laisne buscaba expandir su negocio de fabricación de automóviles, pero carecía del capital necesario para la instalación de una fábrica capaz de producir al menos pequeñas series. La financiación llegó de la mano de un británico llamado Murray Harris, la empresa fue reorganizada y pasó a denominarse “Automobiles Harris-Léon Laisne” (1926-1931). La marca también asumió a partir de entonces la denominación “Harris-Léon Laisne”.

A pesar de ello, la empresa conservó sus soluciones técnicas originales: chasis tubular con cuatro ruedas independientes con suspensión mediante brazos oscilantes paralelos longitudinales, que mantenían la rueda en su plano. Por lo tanto, el neumático se mantenía perpendicular a la rueda, con independencia de su recorrido. Esta correcta geometría llevada a cabo con elegancia por Leon Laisne, es buscada y obtenida todavía en nuestros días mediante sistemas muy complejos y sofisticados.

La nueva marca ofrecía a sus clientes una amplia gama de motores; S.C.A.P. de 4 cilindros de 1170cc o 1390cc; CIME de 6 cilindros de 1.215cc o 1.491cc; y S.C.A.P. de 8 cilindros en línea de 1492cc y 1808cc.



Pleno apogeo

En 1929, la gama se simplificó y su singular sistema de suspensiones empezó a apoyarse en bloques de caucho. La tecnología de Léon Laisne evolucionaba cada día y en sus últimos chasis tubulares, los bloques de arandelas de caucho se colocaban en el extremo de los tubos de las vigas, a efectos de simplificación.

Además de los motores SCAP, la firma ofrecía motores americanos Continental, y en su último modelo instaló un motor de 6 cilindros Hotchkiss (type AM80) de 3 litros, robusto y fiable que le daba un excelente rendimiento deportivo al chasis.



La separación de los socios

Con la marca “Harris-Léon Laisne” se vendieron alrededor de 150 vehículos, pero en 1931 los socios se separaron, y la empresa fue reorganizada de nuevo adquiriendo la nueva razón social “SA des Ancienes Etablissements Léon Laisne” (1931-1937).

Léon Laisne siguió creando algunos modelos de forma experimental, dotados de diversos motores Ford o Delage de hasta 8 cilindros y de entre 1,2 y 4 litros, no pudiéndose hablar de una producción netamente comercial. La producción de automóviles cesó definitivamente en 1937 y la compañía fue disuelta en 1940.