GROUT - (1.896 - 1.913)



A finales del siglo XIX, William H. Grout y su socio Thomas H. White fabricaban máquinas de coser con la marca “New Home”. La empresa que estaba detrás era la “White Sewing Machine Company” ubicada en Orange, Massachusetts.

Los hermanos Carl, Fred y C.B. Grout, hijos de William H. Grout, fabricaron su primer automóvil en 1896. Era un vehículo con capacidad para dos personas, alimentado por un motor de gasolina de dos cilindros (opuestos) y dos tiempos, refrigerado por agua. El pesado motor tenía potencia suficiente pero la transmisión apenas podía con su peso. Los hermanos Grout fabricaron alrededor de una docena de estos vehículos durante los años 1897, 1898, y 1899. Esos primeros coches fueron vendidos con el nombre “New Home”.



En 1899, con la ayuda de su padre y un capital social inicial de 250.000 dólares, fue fundada en Orange, Massachusetts,  la “Grout Bros” con el objetivo de fabricar automóviles que llevarían la marca “Grout”. Ese mismo año empezó la producción de coches a vapor, vendiéndose el primer automóvil en 1900. Ese primer automóvil era un coche de vapor con capacidad para 4 pasajeros, equipado con un motor de 2 cilindros montado bajo el asiento.

A principios del siglo XX, algunas unidades fueron importadas desde el Reino Unido por la “Weston Motors Company Limited”, y se comercializaron con el nombre de “Weston Steamer”.

En 1901 apareció un nuevo modelo con carrocería cerrada, y en 1903 apareció el modelo Steam Tonneau, que estaba equipado con defensas delanteras tipo “cowcatcher”. Ese mismo año la empresa fue reorganizada y pasó a denominarse “Grout Bros. Automobile Company”.

El 1904 fue presentado el Grout Touring. Tenía capacidad para 5 pasajeros y costaba 2.000 dólares. El motor a vapor de 2 cilindros estaba montado horizontalmente en la parte central del coche, con la caldera situada en la parte delantera. Ese motor producía 12hp. El coche pesaba 998 kg.

Sin abandonar todavía los coches a vapor, en 1904 la empresa decidió empezar a desarrollar también coches de gasolina, e introdujo una gama de automóviles convencionales de gasolina con motor de 4 cilindros y 30hp, de los que se fabricarían pocas unidades porque la empresa empezó a tener problemas financieros.

En 1905 la empresa tenía 123 obreros, y ese año desarrolló su último modelo de vapor, un coche equipado con un motor de 2 cilindros que desarrollaba 12hp. Durante los años 1905 y 1906 la empresa vendió coches de gasolina y de vapor, y en 1907 pasó definitivamente a los coches de gasolina.

En 1908 la empresa seguía teniendo problemas financieros, fue reorganizada de nuevo y pasó a denominarse “Grout Automobile Company”.

La situación financiera no mejoró, los últimos coches fueron fabricados en 1912 y la empresa cerró sus puertas definitivamente en 1913. En el “Orange Historical Society Museum“ se conservan dos automóviles Grout.