GRIFFON (Francia) (1.906 - 1.924)



Griffon era un conocido fabricante de bicicletas y motocicletas de la localidad francesa de Courbevoie, Seine. Conscientes de la creciente demanda de vehículos de 4 ruedas, entre 1906 y 1910, esta firma empezó a fabricar cyclecars equipados con motores monocilíndricos Aster y Buchet. Por su sencilla construcción, los cyclecars Griffon se podían clasificar como motocicletas de 4 ruedas.

En 1920, tras haber interrumpido la producción durante varios años, fue presentado un nuevo cyclecar. Este nuevo vehículo de 4 ruedas, de diseño neto y sencillo, estaba equipado con un grupo moto-propulsor compuesto por un motor Anzani de 2 cilindros en V a 60º y de 987cc. El motor estaba refrigerado por unas anchas aletas y dos ventiladores helicoidales accionados por la correa de distribución. Tenía un carburador automático Zénith MH22 y una magnéto Anzani.

Detrás del tablier, estaba situada una caja de cambios con 3 velocidades y marcha atrás, el embrague era de disco, tenía estárter y la transmisión era por correa y cadena. Su elegante carrocería de dos plazas (codo con codo) descansaba sobre un ligero bastidor tubular con resortes semielípticos y dirección irreversible.

La transmisión final se realizaba mediante una sola correa trapezoidal del 28mm que atacaba una polea colocada en el centro del eje trasero proporcionando un desplazamiento dulce y silencioso.

Este cyclecar está considerado como uno de los más manejables y prácticos de aquella época porque estaba concebido racionalmente y estudiado especialmente para las masas. Estaba totalmente pensado para los que encontraban demasiado complicadas las soluciones mecánicas de los automóviles y demasiado rudimentarias las motocicletas de dos ruedas.

La producción de cyclecars cesó en 1924.