GREAT SMITH - (1.907-1.911)



Para comprender mejor esta historia recomiendo la lectura de las siguientes marcas por orden cronológico:
Marca y período Fabricantes y períodos de fabricación
Veracity (1903-1905) Smith Truss Company (1903-1905) - Smith Automobile Company (1905)
Smith (1905-1906) Smith Automobile Company
Great Smith (1907-1910) Smith Automobile Company
Stafford (1908-1915) Stafford Motor Car Company

Esta historia viene de la marca “Smith”…

El inicio de las ventas de los coches “Smith” en 1906 no fue demasiado bueno debido principalmente a un colector de admisión mal diseñado. Poco después, se resolvió el problema y se decidió utilizar materiales de mejor calidad. El nombre de la marca fue cambiado y pasó de “Smith” a “Great Smith” porque sonaba mejor según sus fabricantes. El “Great Smith” fue presentado a finales de 1906 en el Salón del Automóvil de Nueva York.

Los coches “Great Smith” de 1907 eran mecánicamente similares a los coches “Smith” de 1906. El motor de 4 cilindros y 5213cc desarrollaba 45hp. Estaba refrigerado por agua y tenía una transmisión de tres velocidades de avance y marcha atrás. La distancia entre ejes era de 2718mm, las ruedas con sus neumáticos tenían un diámetro de 864mm, embrague de discos múltiples y potentes frenos, pudiendo alcanzar las 60mph con una autonomía de 15 millas por galón de gasolina. Su precio era de 2.500 dólares.

El "Great Smith" estaba pintado de color rojo con adornos negros y dorados y lucía una elegante tapicería. El volante estaba a la derecha y la carrocería tenía capacidad para albergar hasta siete pasajeros, con asientos para dos personas en la parte trasera, que podían plegarse o ser eliminados. Con el pie derecho se accionaba un pedal de usos múltiples, que servía tanto de embrague como de freno, y opcionalmente se podía solicitar una capota, una cubierta de antipolvo, cortinas laterales y parabrisas.

En 1907 se fabricó un "Great Smith" especial para Arthur Capper, editor y director del diario “Topeka Daily Capital”. En mayo de 1908 los hermanos Smith se inscribieron en la “Rocky Mountain Endurance Run” que se celebraba cerca de Denver, y que “Motor Age” describió más o menos como “la carrera de resistencia más dura jamás recorrida por un grupo de automóviles”. El Great Smith quedó en tercera posición. En octubre de 1908, un Great Smith participó en otro evento promocional convirtiéndose en el primer automóvil que subió al “Pike’s Peak”. El fabricante afirmó a la prensa que el Great Smith era único en su clase.

La gama de modelos del “Great Smith” estaba compuesta por el Type XX Tourabout (2.250 dólares, totalmente equipado), el Type XXI Touring (2.650 dólares), el Type XXII Toy Tonneau (2.500 dólares) y el Type XXIII Cruiser (2.500 dólares). El “Great Smith” resultaba caro para la época, ya que con extras su precio podía alcanzar los 2.787 dólares. Sólo diez coches fueron vendidos en 1907.

Las ventas de los coches “Great Smith” no mejoraban. Incapaces de competir con el modelo T de Ford los hermanos Smith decidieron no continuar y vender la empresa a grupo empresarial que quería trasladar la fábrica a Grand Rapids, Michigan. Sin embargo, el grupo acabó perdiendo el interés por el “Great Smith” y lo acabó vendiendo en 1910 a los hermanos Charles y George Southwick que aprovecharon las piezas y componentes del stock existente para fabricar un efímero modelo denominado Cruiser. El último Great Smith Cruiser salió de la fábrica en 1911, año en el que cesó la producción.

Según dicen algunos historiadores, al salir del negocio del automóvil, Anton Smith destruyó todos los archivos y registros de la compañía en una gran hoguera. Clement Smith continuó fabricando productos médicos y en 1947, justo antes de su muerte, donó su coche personal, un Great Smith de 1908 a la “Kansas Historical Society“. Por su parte, Terry Stafford, que había sido el gran artífice del diseño de los coches fabricados por los hermanos Smith, había dejado la compañía el 1 de enero de 1908 para fundar su propia empresa de fabricación de automóviles en Topeka, la “Stafford Motor Car Company” (ver historia), e inició la producción en julio de ese mismo año. En 1909 su empresa fue reorganizada y refinanciada y la planta de producción se trasladó definitivamente a Kansas City, Missouri.