GLASSPAR (1949 - 1952)



Introducción

Los Glasspar de los años 50 son un ejemplo de los coches deportivos con carrocería de fibra de vidrio hechos en pequeñas cantidades tras la Segunda Guerra Mundial.

Algunos automovilistas americanos, en particular los veteranos que volvían de la Guerra en el extranjero, deseaban poseer coches deportivos de estilo europeo.

Varias empresas americanas empezaron a producir en pequeña escala, coches deportivos moldeados con carrocerías de fibra de vidrio. Este tipo de carrocería podía ser producido en pequeñas cantidades y no resultaban demasiado caras.

William Tritt, un constructor de barcos de fibra de vidrio de California, introdujo en 1951 el Glasspar, que era parecido a un Jaguar, y vendió varios cientos de carrocerías.

Las carrocerías Glasspar eran aptas para los bastidores de automóviles usados y cuyos propietarios deseaban personalizar acortando la distancia entre ejes. Una carrocería de fibra de vidrio no era tan sólo más fácil de hacer; pesaba muy poco, no se oxidaba, era resistente a las abolladuras, y era fácil de reparar. Y sobre todo, era barata; una carrocería Glasspar costaba tan solo 950 dólares, la cuarta parte del precio de un Jaguar y menos de la mitad del precio de un Ford descapotable.

Tritt mejoró la técnica para construir carrocerías de fibra de vidrio, e hizo más carrocerías de este tipo que sus competidores.


Un poco de historia

El Glasspar G2 fue un coche deportivo fabricado por Bill Tritt a partir de 1949. Se trataba del primer coche deportivo con carrocería de fibra de vidrio construido por un fabricante americano de coches. Este coche fue construido para ser vendido tanto en series limitadas como en piezas separadas (Kit Car).

El Glasspar G2 nació en 1949 cuando Bill Tritt ayudado por su amigo el Comandante de las Fuerzas Aéreas Ken Brooks, diseñó y construyó una carrocería tipo “Hot Rod”. El “invento” consistía básicamente en el desmantelaje de un bastidor de Jeep Willys al que se le incorporó un motor V8 muy modificado.

Bill Tritt, en su empresa “Glasspar“ se dedicaba desde 1947 a la construcción de pequeños cascos de fibra de vidrio para embarcaciones en su fábrica de Costa Mesa en California, y convenció a Ken Brooks de que la fibra de vidrio era el material ideal para una carrocería tipo “Hot Rod”.

Tritt tenía hechos los bosquejos de una carrocería para un coche de dos plazas de estilo continental. Un año y medio más tarde, tras muchas pruebas y corrección de errores, la carrocería fue terminada y colocada sobre un chasis al que bautizaron “Brooks Boxer” a mediados de 1951.

Bill Tritt era un entusiasta de los barcos y los coches. Antes de la Segunda Guerra Mundial, estudió arquitectura naval. Trabajó en el departamento de planificación de producción de la Douglas Aircraft durante la segunda Guerra Mundial, y en 1945 ya había construido varios barcos de vela tipo catamarán.

El “Brooks Boxer” fue un éxito inmediato cuando fue mostrado en el Motorama de los Angeles de 1951 junto a otros tres coches de fibra de vidrio: el Lancer, el Skorpion, y el Wasp. El coche de Tritt era el primer coche de fibra de vidrio de producción. El molde del “Brooks Boxer fue modificado y utilizado para producir ese año el hermoso deportivo Glasspar G2.

En esa época la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo, y Tritt tenía dificultades para adquirir resina de poliester para sus coches y barcos. La “Naugatuck Chemical Company” de Naugatuck, Connecticut, tras ver el Brooks Boxer, facilitó a Glasspar mucha resina Vibrin y un pedido de un coche deportivo G2 para la promoción de sus productos. El Naugatuck G2 fue modificado y denominado “Alembic I” y fue expuesto en la “Philadelphia Plastics Exhibit” de 1952.

A partir de entonces, Glasspar se hizo famosa, gracias a las historias publicadas por el “New York Times”, el “Wall Street Journal” y muchas revistas de automóviles. La Empresa Glasspar entonces se hizo pública y puso a la venta sus acciones para capitalizarse.

Bill Tritt también diseñó y/o construyó carrocerías de automóvil de fibra de vidrio para Robert “Woody” Woodill, Strassberger Motor Company, la británica Singer car Company, Willys, Kaiser, Volvo, y Walt Disney. Su último diseño de coche de fibra de vidrio fue el Ascot que la junta directiva de Glasspar rechazó en favor de la permanencia de la Compañía en el negocio principal de la construcción de embarcaciones. Tritt abandonó Glasspar poco después.

En Disneylandia, en Anaheim, California, se construyó la pista Autopia de automóviles y se contrató a Bill Tritt y a Glasspar para construir las carrocerías de los coches de fibra de vidrio. Eran unos coches pequeños, de un solo asiento, propulsados por motores de segadora con embrague centrífugo. Los coches al principio fueron diseñados para utilizar parachoques circulantes de aluminio proporcionados por Kaiser, pero más tarde fueron sustituidos por unos más convenientes de acero.



Los otros Glasspar