GEARLESS - (1.905 - 1.909)



La “Gearless Transmission Company” era una empresa conocida como fabricante de un singular sistema de transmisión por fricción. En otoño de 1905, los accionistas I.L. Fairbanks, John Breyfogle, y L.A. Burleigh, realizaron una ampliación de capital de 500.000 dólares, con el objetivo de fabricar sus propios automóviles. La empresa estaba ubicada en Glens Falls, Nueva York, pero poco después, en marzo de 1906, se trasladaría a Rochester, iniciando la producción de automóviles a finales de ese mismo año, con la intención de comercializarlos a partir de 1907.

Inicialmente la gama comprendía dos modelos; El modelo 60 y el modelo 75.

El modelo 60, estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 2 tiempos, que desarrollaba 60 hp. Tenía una distancia entre ejes de 3140 mm (124 pulgadas) y pesaba 1.270 Kg (2.800 libras).

El modelo 75, estaba equipado con un motor de 6 cilindros y 4 tiempos, bautizado como "The Great Six", que desarrollaba 75 hp. Tenía una distancia entre ejes de 3250 mm (128 pulgadas) y pesaba 1.360 Kg (3.000 libras).

Ambos modelos utilizaban el singular sistema de transmisión por fricción diseñado y patentado por la propia empresa. Eran coches espaciosos tipo Touring con capacidad para 5-7 pasajeros, y con una atractiva línea y diseño. A excepción de sus motores, eran prácticamente idénticos en cuanto al resto de su mecánica.

Con el motor de 6 cilindros "The Great Six", se ofrecía un modelo semi deportivo tipo Roadster de dos plazas, denominado “Greyhound”, que costaba 3.000 dólares. Uno de estos coches participó en la carrera Nueva York-París de 1908.

Los coches “Gearless” eran muy caros y los altos costes de producción representaban un obstáculo para la obtención de beneficios y se llegó a la conclusión de que la causa estaba en el sistema de transmisión por fricción. En marzo de 1908, y con el objetivo de cambiar esa situación, la empresa recibió financiación adicional y fue reorganizada con el nombre de “Gearless Motor Car Company“, con la intención de producir coches más pequeños y baratos.

El nuevo modelo “Gearless”, fue bautizado con el nombre "Olympic”, era más barato y estaba equipado con un motor más pequeño de 4 cilindros de 32/37 hp. El “Olympic” se ofrecía con la transmisión sin engranajes habitual o con una transmisión convencional de tres velocidades. Los precios del modelo “Olympic” eran de 1.650 dólares con la transmisión especial sin engranajes y de 1.800 dólares con la transmisión convencional de tres velocidades.

En 1909 y antes de poder comprobar si esos cambios permitían obtener beneficios, la empresa se tuvo que declarar en quiebra.