GAYLORD (Chicago, Illinois, USA) (1955 - 1956)



El “Proyecto Gaylord” fue iniciado en 1955 por dos hermanos: James y Edward Gaylord cuyo padre se había hecho inmensamente rico al inventar el "bobby-pin"....(Unas pinzas para recoger el pelo de las señoras).

Los hermanos Gaylord querían construir y comercializar su interpretación de un coche deportivo, que tuviera el espíritu de los Duesenberg o Stutz de antes de la Guerra tras haber visto los proyectos fous y farfelus de Virgil Exner y de Brook Stevens.

Los hermanos Gaylord contactaron con diversas personalidades del mundo del automóvil, como Andy Granatelli el mejor preparador de motores Packard, Alex Trémulis el ingeniero que conceptuó el Tucker, y Ed Cole, el célebre diseñador de la General Motors, con el fin de proponerles la realización de su idea.

Finalmente decidieron dirigirse a Brooks Stevens, diseñador de gran reputación que había trabajado entre otros para Kaiser Frazer y Willys, y que había creado el Excalibur "J", un pequeño coche deportivo con base Kaiser Henry "J", que evolucionaría más tarde en los famosos Excalibur SS, replicas de los Mercedes SSK de 1927.

Como condición, Stevens pidió una total libertad en materia de diseño, con el objetivo de romper con los estandares de la época. Decidiendo finalmente diseñar un cabriolet de dos plazas dotado de un techo móvil.

El resultado fue un ingenio sorprendente, utilizando para ello todo tipo de conceptos neo y retro: faros sobredimensionados, calandra vertical, largo capó, alas laterales, etc...  El chasis tubular fue concebido por James Gaylord en persona.

La “Gaylord Cars Ltd.” estaba ubicada en Chicago, Illinois, no obstante, fue París la ciudad elegida para realizar los honores de la presentación en primicia mundial del Gaylord Gladiator en el Salón de 1955.

El primer ejemplar, equipado con un motor Chrysler Firepower, había sido ensamblado por el carrocero alemán Spohn de Ravensburg. Los precios anunciados eran muy elevados para la época. Estamos hablando de que en 1956 se pedían 17.500 dólares por el coche. Ello se debía sobre todo a su nivel de equipamiento: dirección asistida, rueda de recambio en el maletero articulado eléctricamente, instrumentación de alta gama, etc... Además del modelo expuesto en el Salón de París, solamente otros dos coches completos fueron construidos.

Insatisfechos con el trabajo de Spohn, enfermos de perfeccionismo, los hermanos Gaylord se dirigieron a Luftschiffbau Zeppelin de Freiderichshavennchez para continuar la producción.

Fueron construidos otros dos coches, así como un chasis con motor que no llegó a ser carrozado. El motor Chrysler del primer modelo, había sido reemplazado por un motor V8 del Cadillac Eldorado.

Al no intervenir suficientemente en el desarrollo comercial de su negocio, y al no encontrar clientes para su coche, los hermanos Gaylord decidieron cesar la producción en 1956. No habían conseguido cumplir su objetivo de construir y vender al menos 25 unidades.

Con 3 coches construidos y un chasis motorizado, habían realizado la más pequeña producción automovilística del mundo, pero obtuvieron el placer de crear el coche de sus sueños.

Uno de los coches se encuentra en Silver Springs en un museo en Florida/Orlando, otro se encuentra en Alemania o en Francia, el tercero desapareció..., el chasis motorizado fue utilizado posteriormente (de forma ilegal ?) por el último carrocero para realizar una versión de 4 puertas que desapareció en los años 80...