GAITÁN (AUTO-TRI Gaitán) (1953)



Mi agradecimiento a Francisco Gaitán Carrasco, hijo de Francisco Gaitán Quintero y nieto de Francisco Gaitán Sánchez, por su colaboración y aportaciones documentales para la confección de esta historia.


La empresa “Construcciones Gaitán, S. L.”, fundada en 1936 por Francisco Gaitán Sánchez, estaba ubicada en la calle Carlos Cañal nº 10 de Sevilla, y se popularizó con los nombres “Gaitan Sevilla” y “Auto-Tri Gaitan”.

Esta empresa inició sus actividades con un taller de reparación y alquiler de bicicletas. Con los años llegó a construir un modelo propio de triciclo de reparto, bicicletas, motores auxiliares para bicicletas de 76 c.c., microcoches, microfurgonetas, motocarros y coches de inválido, actividad esta última que perduró hasta 1996, año en el que se produjo el cierre de la empresa.

También carrozó algunos vehículos a motor. Fue además representante para Sevilla de las firmas Ossa de Barcelona, y Motovelox de Madrid, y a consecuencia del cese de la producción de ésta última inició la fabricación de sus propios motores auxiliares para bicicleta en 1952, utilizando como base el motor Motovelox, pero diseñado para situarlo en la rueda trasera de la bicicleta o triciclo.

Durante la guerra y la posguerra construyó camas de hospital, mobiliario de campaña, butacas de cine, carros de basura, vehículos para inválidos con y sin motor, y hasta coches de pedales.



En 1953, Francisco Gaitán Sánchez, con la colaboración de su hijo Francisco Gartán Quintero, construyó unos interesantes prototipos de microcoche de tres ruedas llamados Auto-Tri, que fueron presentados en versiones de Turismo, Comerciales e incluso como Ambulancia, en un prototipo pensado para el ejército. Destacó un modelo con carrocería tipo “huevo” (una rueda trasera y dos delanteras) y un impactante modelo de aluminio (una rueda delantera y dos traseras). Los Auto-Tri estaban propulsados por motores de 125 cc., y la tracción era delantera o trasera en función del modelo, puesto que ésta se ejercía siempre sobre el eje de una sola rueda.

El microcoche “AUTO-TRI Gaitán”, fue presentado al público por primera vez un mes de noviembre de 1953 en Sevilla, y el 3 de diciembre de ese mismo año, a las cuatro y media de la tarde, fue presentado en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, de la mano de José Mª del Rey Caballero, Presidente del Círculo de Sevilla en Madrid.

Los cochecillos AUTO-TRI no llegaron a comercializarse, pero tuvieron su momento de gloria con su aparición en los cines españoles a través del NO-DO nº 571 de 1953. En dicho noticiero aparecía un reportaje del AUTO-TRI circulando en pruebas por las calles de Madrid.

También se sabe que en junio de 1955, el AUTO-TRI viajó a Barcelona, suponemos que con la finalidad de presentarlo en sociedad en la Ciudad Condal.