FSO (Fabryca Samochodow Osobowych) (1.951...)



A pesar de tener razones sociales diferentes, las firmas polacas FSO y FSM (ver historia) se confunden frecuentemente, incluso se presentan como si de la misma firma se tratase. Al formar parte de un ente estatal se intercambiaron modelos y llegaron incluso a producir a la vez los mismos modelos con sus marcas correspondientes.

El fabricante de automóviles polaco FSO (Fabryka Samochodów Osobowych) empezó a fabricar automóviles en Varsovia en 1951. El primer modelo, denominado Warszawa, lo fabricó bajo licencia de la soviética GAZ. Los modelos Warszawa se produjeron hasta 1973.

En 1957 fue lanzado el modelo Syrena. Entre 1972 y 1983, la producción del modelo Syrena fue transferida a la fábrica de FSM (Fabryca Samochodow Malolitrazowych) (ver historia), ubicada en la localidad de Bielsko-Biala, al sur de Polonia.

En 1968 se inició la producción bajo licencia de modelos “Polski Fiat” (carrocerías de Fiat 125 con motores Fiat 1300 y 1500). Esos modelos fueron la base de los posteriores modelos Polonez.

En 1996, el fabricante de automóviles coreano Daewoo compró la firma y la compañía pasó a denominarse Daewoo-FSO, e inició la producción de modelos de la firma Daewoo.

En 2001, la Daewoo (que había sido absorvida por GM) se declaró en quiebra, no obstante la filial polaca era una empresa sólida y consolidada, y en 2004 recuperó su nombre original FSO, y siguió produciendo los modelos Matiz y Lanos.