FSM (Fabryca Samochodow Malolitrazowych) (1.971 - 1.992)



A pesar de tener razones sociales diferentes, las firmas polacas FSO (ver historia) y FSM se confunden frecuentemente, incluso se presentan como si de la misma firma se tratase. Al formar parte de un ente estatal se intercambiaron modelos y llegaron incluso a producir a la vez los mismos modelos con sus marcas correspondientes.

FSM (Fabryca Samochodow Malolitrazowych) fue fundada en 1971 en Bielsko-Biala, una localidad situada al sur de Polonia, y empezó a fabricar automóviles en 1972.

El primer modelo FSM fue el Syrena 105, cuya producción se había iniciado en 1957 en la fábrica que FSO (Fabryca Samochodow Osobowych) (ver historia) tenía en Varsovia. La producción del Syrena fue transferida a FSM en 1972 y fue fabricado hasta 1983.

En 1973, FSM empezó a fabricar bajo licencia de Fiat el modelo 126p. Este modelo sufrió diferentes modernizaciones y fue producido hasta el año 2000 (cuando FSM ya se había transformado en Fiat Auto Poland, S.A.). En total se llegaron a producir unos tres millones de unidades.

En 1992 FSM fue absorbida por Fiat. Fiat tuvo que superar importantes dificultades para afrontar la transformación de FSM en "Fiat Auto Poland, S.A.". FSM estaba constituida por unas 20 entidades absolutamente descentralizadas, de tal forma que cada fábrica producía en competencia con las otras. Todas ellas producían de todo pero existía una falta absoluta de coordinación y control que hacía imposible alcanzar las necesarias economías de escala y una mejora drástica de la calidad, pero eso es otra historia.