FOSTORIA - (1.915 - 1.916)



Con la intención de producir automóviles de bajo coste, en verano de 1915, J.H. Jones, Ira Cadwallader, Charles Ash, y A.O. George fundaron la “Fostoria Light Car Company” en la ciudad de Fostoria, Ohio. La gama de los coches “Fostoria” estaba compuesta por cuatro modelos diferentes; Roadster (dos pasajeros), Speedster (dos pasajeros), Coupe (dos pasajeros) y Touring (cuatro pasajeros). La publicidad de la época anunció el coche “Fostoria” como "The Surprise Car of the Season” (El coche sorpresa de la temporada).

Con una distancia entre ejes de 2743 mm (108 pulgadas) y un peso aproximado de 860 Kg. (1900 libras), los coches “Fostoria” tenían precios que oscilaban entre los 495,00 y los 825,00 dólares. Estaban equipados con motores Sterling de cuatro cilindros y 27 hp., transmisión de tres velocidades de avance y marcha atrás y embrague de cono. La amortiguación era mediante muelles tipo cantiléver detrás y muelles semi elípticos delante. El depósito de combustible tenía una capacidad de 56 litros (15 galones) y disponía entre otros complementos de arranque eléctrico completo y sistema de iluminación.

Aunque inicialmente la fábrica estuvo ubicada en la vieja planta de la “Seneca Lamp”, en diciembre de 1915 se habían adquirido los activos de la “Storm Buggy Company” y se hicieron planes para mudarse allí. En septiembre de 1916, habiendo construido un total de 293 coches, la “Fostoria Light Car Company” empezó a tener serios problemas que provocaron dificultades financieras. Al parecer, el epicentro de los problemas era la mala calidad de los motores que “Fostoria” había comprado a la “Sterling Motors” de Milwaukee y que utilizaban todos los automóviles de la gama.

El daño ya estaba hecho y el futuro de la marca “Fostoria” estaba comprometido. Creyendo que un cambio de imagen ayudaría a reflotar la compañía, en diciembre de 1916, los socios fundadores de la “Fostoria Light Car Company” reorganizaron la empresa y cambiaron su denominación social por la de “Seneca Motor Car Company” (ver historia), pero eso es ya otra historia.