FIGONI & FALASCHI - (1.935 - 1.955)



Figoni (los inicios)

Giuseppe Figoni nació en Piacenza, Italia en 1894. Cuando todavía era un niño emigró con su familia a París. Con 14 años de edad empezó a trabajar como aprendiz en un constructor de vagones y pronto mostró grandes habilidades artísticas en carpintería metálica. Tras haber sido alistado en la Primera Guerra Mundial, cuando regresó, abrió una tienda de reparación de carrocerías en Boulogne-sur-Seine, un barrio de París. Empezó modificando carrocerías de automóviles de turismo y, finalmente, la calidad de su trabajo le permitió establecer un próspero negocio. En 1925 Figoni ya estaba construyendo carrocerías completas sobre una gran variedad de chasis de firmas como Delahaye, Bugatti, Renault, Delage, Panhard o Alfa Romeo.



Figoni & Falaschi (la asociación del éxito)

En 1935 Figoni se asoció con el empresario Ovidio Falaschi, que también era de origen italiano, y juntos fundaron “Figoni & Falaschi”. Esa firma creó sin duda algunos de los diseños más memorables de las décadas de los años 1930 a 1950. Falaschi controlaba las finanzas y la gestión de la empresa y Figoni era el alma de los diseños.

Figoni estaba fascinado por la emergente industria aeronáutica y estaba muy influenciado por las formas de los aviones. Gran parte de su trabajo estaba basado en la aerodinámica y el movimiento. La fascinación de Figoni por las formas de lágrima causó sensación en el Salón del Automóvil de París de 1936, cuando presentó un Delahaye 135 con formas elípticas y defensas pontón cerrado en forma de gota de agua o lágrima, que él llamó "enveloppantes".

Giuseppe Figoni era también un artista utilizando colores y jugaba con las constantes evoluciones que le ofrecían las pinturas metálicas Nitrolac presentando sus coches acabados con extraordinarias mezclas de dos y tres tonos de pintura. Le encantaba trabajar con los diseñadores de alta costura, que crearon batas, gorros, guantes y zapatos que se adaptaban perfectamente a las líneas y colores de sus coches. Ovidio Falaschi explicaba: "Realmente éramos verdaderos modistos de carrocerías de automoción, vestíamos y desvestíamos los chasis ,una, dos y tres veces y aún más, antes de llegar a la línea definitiva que queríamos dar a un conjunto específico de chasis/carrocería". El público, acostumbrado a los medios de transporte negros y cuadrados, se mostraba encantado con el espectáculo. Según el experto en restauración de automóviles Ricardo Adatto, terminar una carrocería completa de “Figoni & Falaschi” requería 2.100 horas de trabajo.

Figoni también estuvo involucrado en el diseño de carrocerías de carreras. En 1932 creó el diseño aerodinámico para el Alfa Romeo 8C 2300 que ganó la carrera de las 24 horas de Le Mans, y en 1934 creó el diseño para el Delahaye Type 138 18CV Speciale, que estableció el récord de resistencia en las 48 horas de Montlhery.

Los coches anteriores a 1935 fueron creados bajo el sólo nombre de “Figoni”, no obstante los amantes del automóvil y los aficionados en general no hacen esa diferenciación y habitualmente los denominan a todos como “Figoni & Falaschi”.