F.G.L. (Francisco Gómez López) - (1958 - 1959)



Este es el típico ejemplo de un vehículo identificado con las iniciales de su creador. Este pequeño y encantador coche de dos plazas fue realizado por Francisco Gómez López, con domicilio en el número 2 de la calle Calvo Sotelo de Almoradí, provincia de Alicante, en España. Francisco Gómez tenía estudios de maestría industrial, era diplomado en mecánica e ingeniería eléctrica, y era propietario de un taller de cerrajería.

La construcción de este ejemplar único se inició en febrero de 1958 con la creación de un chasis tubular sobre el que se ensamblaron un determinado número de componentes de otros fabricantes fácilmente disponibles en aquella época en España. Los componentes fueron suministrados por Juan Rodriguez Costa (con domicilio en la Avenida de Orihuela, 31), representante en Almoradí de las baterías Tudor y con negocio de recambios y accesorios para automóviles. Según consta en facturas de la época, se suministraron diferentes tipos y medidas de tubo y vigueta de hierro (para el chasis) por un valor de 269 pesetas, discos de rueda, cámaras y neumáticos de 4x8, equipo eléctrico y de iluminación con un valor de 2.535 pesetas, y tres muelles espirales (uno de Peugeot) y cuatro rótulas de dirección de origen Ford, con un valor de 526 pesetas.

Un año más tarde, fue adquirido e instalado un motor de la firma Iresa (Industrias Reunidas Españolas S.A.) de 1 cilindro y 197 cc., que desarrollaba 8,5 cv. Con fecha 27 de febrero de 1959, Iresa extiende el correspondiente certificado de su motor número A-1130-3R. La caja de cambios era de tres velocidades. En noviembre de ese mismo año son adquiridos ocho cojinetes de distintos tipos y 80 centímetros de cadena, por un importe total de 724 pesetas. Al mismo tiempo, es fabricada en Alicante la carrocería de dos plazas, pintada de color azul.

La construcción del cochecito es acometida durante los años 1958 y 1959, y el 21 de diciembre de 1959 se solicita el correspondiente permiso de circulación. En la Administración Española de aquella época estaba muy mal vista cualquier cosa que no fuera la adquisición y matriculación de un flamante Seat 600, por lo que no fue hasta el 25 de febrero de 1960 cuando el Ministerio de Industria a través de su Dirección General, manifiesta a su delegado en Alicante que "no existe inconveniente en que se proceda por esa Delegación de Industria a iniciar la matriculación de dicho vehículo, si el mismo reúne las condiciones necesarias para su circulación por las vías públicas y sin que ello sirva de precedente para casos análogos", lo que equivalía a decir que su producción en serie quedaba totalmente descartada.

El 2 de agosto de 1960 fue presentada la declaración jurada respecto al origen de los materiales y piezas utilizadas en la construcción del vehículo, sobre bastidor número A-01036.

El 26 de octubre de 1960, Narciso Masoliver Martinez, como Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria de Alicante, certifica tras el reconocimiento efectuado por el ingeniero Antonio Rivero Peral, el cumplimiento de las normas exigidas para la circulación y veracidad de las características técnicas descritas, y se otorga el número de placa A-35.685.

El 13 de diciembre de 1960, transcurrido un año largo desde la solicitud y tras abonar la cantidad de 454,75 pesetas en concepto de Derechos Reales, el coche es finalmente matriculado, y el permiso de circulación definitivo es recibido con fecha 14 de febrero de 1961, previo pago de 3.200 pesetas en concepto de Impuesto de Lujo. 

Tras tantos esfuerzos para la legalización del vehículo, cabe destacar como dato curioso que Francisco Gómez carecía del correspondiente carnet de conducir. El coche permaneció en poder de la familia Gómez durante aproximadamente quince años.

En noviembre de 1977, tras llevar bastante tiempo arrinconado y con el objetivo de que su nieto (que estaba rondando el coche) no lo utilizara inadecuadamente, Francisco Gómez vendió el coche por 5.000 pesetas a Francisco Espinosa Mora, de la localidad de Benejuzar, que se dedicaba a la compraventa de vehículos usados.

Pasaron los años, y el cochecillo, fue finalmente restaurado y presentado de nuevo al público en la “VIII Trobada Internacional de Microcotxes” celebrada en Manresa (Barcelona), el 6 de mayo de 2001. En aquel evento, fue adquirido por Bruce Weiner y el coche surcó el océano para formar parte de la colección de MicroCarMuseum en Atlanta, Estados Unidos, hasta que en 2013 la colección entera fue subastada.


Características técnicas:

Marca y modelo: F.G.L. Sedán Roadster.
Fabricante: Francisco Gómez López
Localidad y año: Almoradí (Alicante) (1958-1959)
Número de unidades: Una.
Carrocería: Roadster, dos plazas, dos puertas.
Ruedas: Cuatro de 4,00x8, frenos mecánicos.
Motor: Iresa, 1 cilindro, 2 tiempos, 59x72mm, 197cc, 8,5hp a 4200 rpm, refrigerado por aire.
Transmisión - cambio: Tracción trasera por cadena (sin diferencial), embrague discos múltiples en baño de aceite, tres velocidades.
Peso: 250 Kg (autorizado 200 Kg)

Otros: Motor trasero, chasis tubular, suspensión delantera por elementop elástico y muelle central, trasera brazos oscilantes con muelles helicoidales y elementos elásticos en goma, depósito de combustible de 5 litros de capacidad, corriente de seis voltios.