FASCINATION (1973 - 1977)



El “Fascination” fue creado por Paul M. Lewis, el mismo creador del Airomobile (ver historia) de 1937 expuesto en el “National Automobile Museum” (Colección Harrah).

El “Fascination” fue la segunda tentativa de Lewis para la comercialización de uno de sus peculiares y únicos diseños de automóvil de 3 ruedas.

El primer “Fascination” fue construido a finales de los años 60 en Denver, Colorado. Entre 1973 y 1974, Lewis constituyó en Sydney, Nebraska, la Compañía “Highway Aircraft Corporation” para fabricar el “Fascination”.

Cuando pensamos en los diseñadores de automóviles más revolucionarios nos vienen a la memoria una serie de nombres como: Harley Earl, Preston Tucker, Ferdinand Porsche, Highway Corporation … ¿Cómo? ¿Quién era este último?

Esta empresa casi revolucionó el mundo del diseño de coches. El “Fascination” era un coche de 3 ruedas (realmente eran 4, aunque las dos delanteras estaban prácticamente juntas) con un diseño futurista. Estaba propulsado por un innovador motor de aluminio de 4 cilindros que funcionaba con gas. Tenía su propia fuente de energía que le proporcionaba una autonomía de entre 60.000 y 75.000 millas sin perdida de eficacia y no emitía ningún tipo de emisión contaminante por combustión de gases.

Nos preguntamos como no nos hemos enterado de la existencia de un motor ecológicamente seguro que no necesita repostar combustible en 60.000 millas y que tiene fuente de alimentación propia. Es obvio, que GM, Ford u otros fabricantes tuvieron que enviar a sus secuaces para boicotear a un competidor tan peligroso para ellos.

Otros rasgos futuristas del “Fascination” eran las barras de seguridad tubulares de acero para proteger a los pasajeros ante una colisión, el contacto con la carretera por tres puntos que distribuye el peso uniformemente sin la ayuda del sistema de suspensión, un parachoques delantero con forma curvada que absorbe el impacto reduciendo los daños en colisiones frontales, y un diseño totalmente aerodinámico que elimina la resistencia al viento.

Aunque podamos pensar que un coche de tres ruedas puede ser más propenso al vuelco, (Esta fue la razón principal por la que el ATVS de tres ruedas fue prohibido), el folleto publicitario del “Fascination” decía que podíamos acercarnos a un cruce a 40 millas por hora y sin levantar el pie del acelerador, tomar la curva a toda velocidad. El coche no vuelca.

A pesar de todos estos aspectos técnicos, los folletos de ventas admitían que el aspecto más apasionante del “Fascination” era su belleza.

En total fueron construidas 5 unidades que aun sobreviven y todas ellas pertenecen únicamente a dos afortunados coleccionistas.