EUREKA (Saint Louis, Missouri) - (1.907 - 1.914)



La “Eureka Motor Buggy Company”, era propiedad de Charles Zimmerman y estaba ubicada en el número 4500 de Morgan Street de Saint Louis, Missouri. Entre 1907 y 1909 esta firma fabricó un buggy de gasolina y ruedas altas (High Wheeled Buggy) denominado "Eureka". El Eureka High Wheeled Motor Buggy modelo D de 1908 estaba equipado con un motor de dos cilindros y ciclo de cuatro tiempos refrigerado por aire que desarrollaba 12hp. Tenía una distancia entre ejes de 1.829mm (72 pulgadas), doble cadena, bocina, dos lámparas de aceite realizadas en latón, capotas, cortinas traseras, asientos de cuero, guardabarros y plataformas para subir y bajar. Este modelo se comercializaba al precio de 600 dólares.

En 1909 Charles Zimmerman reorganizó la compañía, la cual cambió su nombre por el de “Eureka Motor Car Manufacturing Company” y la producción fue trasladada a una nueva fábrica en el 3029 de Olive Street. En 1909, tras la reorganización de la compañía, los coches “Eureka” sufrieron algunos cambios y aumentaron la distancia entre ejes a 2.286mm (90 pulgadas). Las nuevas mejoras incluían transmisión por cardán, eje posterior fabricado por Weston Mott, modificaciones en las medidas de las ruedas delanteras y sus neumáticos, magneto, cojinetes antifricción, suspensión de tres puntos y sistema de lubricación por aceite forzado. El motor y la transmisión se encontraban en un solo bloque y la caja de cambios tenía una transmisión selectiva.

Entre 1909 y 1914 los automóviles Eureka estuvieron equipados con motores de dos cilindros refrigerados por aire de 16hp. La gama de modelos “Eureka” entre los años 1909 y 1914 incluía entre otros un Runabout Roadster, un Surrey con capacidad para cinco pasajeros y una camioneta de reparto cerrada (Delivery Wagon).