EUCORT (1945-1954)



Un hombre de negocios sumamente audaz. Eusebio (y no Eugenio como normalmente se ha dicho) Cortés Cherto, natural del pueblo de Bot (Tarragona), consiguió reunir en esos difíciles años cuarenta, el suficiente capital para crear la fábrica de automóviles que ostentó la marca Eucort, denominación formada por las iniciales de su nombre, esto es: EUsebio CORTés.

La Sociedad se registró con el nombre de "Automóviles Eucort, S.A." con un capital social de 7.000.000 de pesetas (algunas fuentes lo cifran en 6.000.000). El registro se hizo en Junio de 1945, instalándose la fábrica en la calle Nápoles nº 124 de la Ciudad Condal (Barcelona), en las mismas instalaciones que años antes habían pertenecido a "Carrocerías Marrugat". ("Carrocerías Marrugat" y "Talleres Pujol" habían sido adquiridos por Eusebio Cortés).

En la oficina técnica trabajaba un ingeniero alemán procedente de Auto Unión, que colaboró en el diseño de un automóvil sencillo pero muy bien resuelto en su apartado mecánico, con una carrocería de inspiración americana al gusto de la época y un motor bicilíndrico a ciclo dos tiempos y 764 cc (21 CV), inspirado en el D.K.W.

(Como dato curioso y sin atrevernos a afirmar si existe relación, o no, entre los coches "Nacional Sitjes" y "Eucort", hemos de mencionar que en 1946, Antoni Sitjes (ver historia "Nacional Sitjes") vendió todos sus proyectos de automoción, incluyendo planos, patentes y marcas, junto con las autorizaciones oficiales de constructor a Eusebio Cortés Cherto).

La gran presentación de la marca EUCORT tuvo lugar en la Feria de Muestras de Barcelona en 1946 cuyo sector destinado al automóvil fue, durante muchos años, un mini-salón del automóvil acorde con la realidad española de aquella época. El stand de Eucort sorprendió ya que, no solo era noticia de por sí la presentación de una marca nacional, sino que lo era más aún el hecho de que se aceptasen pedidos. Además de los coches había en el stand grandes fotos de la fábrica, maquetas de montaje, todo “a la americana” como se denominaba entonces a todo aquello que se hacía a lo grande.

El coche presentado era de cuatro puertas , tipo sedán y era indudablemente un coche y no un cochecillo de los que años después iban a proliferar en España. El motor era un 2 cilindros de 2 tiempos.

Los Eucort no pasaron a la historia con muy buena fama en lo referente al apartado de calidad. Tenían frecuentes problemas mecánicos aunque menos de lo que a veces se ha dicho. Hay que tener en cuenta que cuando la firma apareció, el mundo entero estaba sumergido el la inmediata post-guerra mundial y no era nada fácil proveerse de materias primas ni de maquinaria para la fabricación con un mínimo de calidad, por lo que comparado a la multitud de coches aparecidos en los años posteriores, el Eucort era un prodigio de refinamiento y técnica. Así pues, hay que poner a este automóvil en el lugar que le corresponde.

Eucort fue siempre una firma ambiciosa y siempre se rechazaron las soluciones artesanales que fueron la causa de la desaparición de otras firmas, así que se montó una verdadera fábrica a pesar de que los medios eran limitados.

A finales de 1946 se entregaron las primeras unidades en la zona de Cataluña. Se pretendía alcanzar en breve plazo un ritmo de 100/150 unidades por día, cosa que nunca se logró ni remotamente.

A principios de 1947 empezaron a servirse coches a otras zonas de España, a medida que se creaba la red de ventas y asistencia.

Ese mismo año, en la Feria de Muestras de Barcelona, se presentaron nuevas variantes, como una camioneta con techo de lona, con una capacidad de carga de 500 Kg, motor de 2 cilindros y 21 cv., y un coche de tipo familiar, popularmente llamados “rubia”, como se les denominaba entonces debido a su carrocería de madera. La versión “rubia” era anunciada oficialmente como vehículo “rural”. También fue presentada una versión con carrocería de furgón totalmente cerrado.

Los Eucort iban siendo más y más frecuentes en las calles y carreteras. Algunos de sus propietarios no dudaban en hacerlos carrozar especialmente, casi siempre con carrocerías de tipo deportivo. El conocido carrocero barcelonés Capella realizó un cabriolet sobre uno de estos chasis.

A finales de 1948 se firmó un contrato para la exportación a Argentina de aproximádamente de un millar de unidades, en una primera fase, del modelo “Rural”. Se embarcaron bastantes Eucort en el puerto de Barcelona con destino al país sudamericano que era uno de los pocos con los que España mantenía relaciones en aquella epoca. Los primeros coches salieron en barco en 1949, pero el pedido no llegó a ser completado.

En 1948 las líneas se modernizan en la parte delantera, en faros y parrilla. Este mismo año se efectúan, sobre un chasis específico, las pruebas de un nuevo tipo de suspensión muy elástica, y del motor de tres cilindros, también de 2 tiempos, 1.034 cc y 32 CV. El coche finalmente presentado con todas estas innovaciones fue un original y llamativo coupé que quedó como ejemplar único.

La presentación oficial se hizo a finales de 1948, pero el 3 cilindros se da como aparecido en 1949 que es cuando se sirven las primeras unidades, todas ellas provistas de carrocerías sedan.

Tan sólo el propulsor pasó fabricarse en serie, comenzando en 1949 con una evolución de las carrocerías anteriores, incluídos un familiar siete plazas y una normanda (rubia descubierta) de escaso éxito. La nueva gama denominada “Victoria” contaba con versiones de turismo, familiar y rubia.

En 1949 la cifra de operarios de “Automóviles Eucort, S.A.” rondaba el millar, lo que da idea de una fábrica respetable. El que la cadencia de producción fuese la esperada o la eficiente es otra historia. La aparición del modelo de 3 cilindros no supuso la desaparición del de 2 cilindros, que seguía fabricándose normalmente, por lo que las gamas de dos y tres cilindros coexistieron en el catálogo.

En la Feria de Muestras de 1949 se introdujeron variaciones estéticas de importancia, presentándose un modelo de líneas nuevas, con los guardabarros integrados en la línea general del coche. Este modelo se bautizó como “Victoria” y a él le dedicó un reportaje la prestigiosa revista inglesa “The Autocar”. 1949 debió ser un buen año para la Compañía que, a partir de esa fecha, inició su declive.

En 1950 se conoció el último modelo fabricado en serie, evolución del turismo básico “Victoria” pero con rasgos americanizados en sus aletas posteriores y frontal muy al “estilo Studebaker”, con una toma de aire en forma de turbina que estaba en consonancia con la denominación de “Victoria Avión”.

También en 1950 se presentó un prototipo con una singular carrocería de tipo monovolúmen que iba destinada al servicio de taxi, pintada con los tradicionales colores negro y amarillo de los taxis de Barcelona. Quedó como prototipo único y probablemente era una carrocería sin mecánica; en definitiva, se presentaba una idea indudablemente interesante, pero que el declive iniciado por la empresa le impidió llevar a la serie.

A partir de 1950 empezó la agonía de la firma que cerraría finalmente sus puertas en 1953, desapareciendo de forma casi inadvertida, sin pena ni gloria. No obstante en 1954 todavía se matricularon 4 ejemplares en Barcelona (el último en octubre), uno de ellos a nombre de Autonacional, S.A.

La variedad de carrocerías que produjo Eucort fue muy amplia, llegando a contabilizar 17 versiones entre las que se incluyen el mencionado cabriolet exclusivo de 1951 firmado por el carrocero Capella, y que fue presentado a la prensa por Miguel Ubach, que por aquel entonces era distribuidor de Eucort en Barcelona, y dos tipos distintos (dos o tres cilindros) de torpedos de competición en aluminio, ya que también participó en pruebas deportivas.

Los Eucort satisfacían necesidades de todo tipo y su calidad estaba a la altura de otras marcas del momento, ya que las críticas recibidas también eran habituales en otras firmas y productos, debido a los problemas con el abastecimiento de materias primas y componentes accesorios de la industria auxiliar.

Su producción total se sitúa entre las 1.500 y 1.700 unidades, lejos de las anunciadas 100 ó 150 unidades por día que se estimaba en el proyecto.

Problemas financieros dieron al traste con una fábrica que en sus mejores días llegó a contar con un millar de operarios y que en 1953 cerró definitivamente sus puertas, sin nadie que ayudara a reflotar una industria tan escasa y necesaria.

El edificio de Eucort, con su característica fachada de color verde (por las mini baldosas tipo piscina que lo recubren) todavía se alza en pie (en lamentable estado de abandono) en el 124 de la calle Nápoles de la Ciudad de Barcelona.

Esta historia, es una de tantas muestras, (esta verdaderamente importante), de lo que pudo llegar a ser el sector de la indústria del automóvil en España, y que una vez más fracasó, gracias al autárquico, recalcitrante y atrasado gobierno español de aquella época, que prefirió siempre no apoyar las iniciativas “interiores” en favor de quién sabe que oscuros intereses. En una epoca en que España necesitaba casi de todo y no se podía importar casi de nada, los que mandaban, seguían presumíendo del maldito eslogan “que inventen otros”, por lo que los conceptos de I+D y productividad no existían en España.

Es curioso que un gobierno que presumía de aplicar una utópica autarquía no fuera capaz de intuir lo necesitado que estaba el país de apoyos para estas iniciativas en el sector de la automoción. Eso si, a los pocos años se permitió y potenció la fabricación en España bajo licencia de los coches Seat, desarrollados en Italia por Fiat. En el N.O.D.O. se presentaba a Seat como empresa modelo, lo que no se decía era que toda la “ciencia” era italiana. Hasta los exMussolini nos habían pasado delante en la industria del automóvil.


Actividad deportiva

Si ha existido un coche sin pretensiones deportivas, ese ha sido el Eucort, no obstante, se prepararon un par de unidades para la competición, una provista de un motor de 2 cilindros, y otra provista de un 3 cilindros, así como otras dos unidades con carrocería de serie tipo “normanda”, también de 2 y 3 cilindros.

Los Eucort corrieron en una carrera organizada en Montjuich por la Peña Motorista Barcelona el 6 de marzo de 1948. En la categoría de 750cc (6 vueltas) el 2 cilindros de carrocería especial de Joaquín Trillo logró la victoria con un tiempo de 19 min., 16 seg., a una media de 69,624 Km/h. F.J.Bargalló, quedó tercero a una media de 62,830 Km/h.

En la categoría de 1100cc participaron los Eucort de 3 cilindros pilotados por J.Vilalta (carrocería especial), y V.Fulleda (carrocería normanda), quedando en los puestos segundo (20 min., 7 seg., a 79,141 Km/h) y cuarto (23 min., 5 seg., a 68,970 Km/h.) respectivamente.

En esta carrera corrieron en la categoría de “Fuerza libre” los Delage de la escudería Gerard pilotados por Jover y Godia que lograron, con estos coches, los puestos segundo y cuarto en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.

En 1949, el Eucort de 2 cilindros corrió también en la Rabassada y el 3 cilindros en la subida en cuesta a Montserrat, ganando en su clase. Otro piloto de Eucort fue Gamundi. No hubo ya más participaciones deportivas.


Características técnicas

Modelo de 2 cilindros

Motor: 2 cilindros con ciclo de 2 tiempos, 7 hp fiscales. Compresión 5.5: 1
Tracción: Delantera
Cambio de marchas: 3 velocidades adelante y marcha atrás.
Suspensión: Independiente, con muelles espirales y amortiguadores.
Frenos: De tambor en las 4 ruedas. Mando mecánico.
Ruedas: 100 x15
Prestaciones: Velocidad máxima 90 Km/h. Consumo de 8 litros/100 Kms de mezcla gasolina/aceite.

Modelo de 3 cilindros

Motor: 3 cilindros, ciclo de 2 tiempos. Potencia al freno de 32 caballos a 4750rpm. Potencia fiscal 10hp. Compresión 6: 1
Tracción: delantera
Cambio de marchas: 3 velocidades adelante y marcha atrás. Embrague multidisco en baño de aceite.
Suspensión: Independiente, con muelles espirales, barras de torsión y amortiguadores.
Frenos: De tambor en las 4 ruedas. Mando mecánico.
Ruedas: Llantas de acero de 5,25x16
Prestaciones: Velocidad máxima 100 Km/h. Consumo de 8 litros/100 Kms de mezcla gasolina/aceite.

Traducción del texto en catalán de D. Jesús Cortés i Cots, sobrino-nieto de D. Eusebi Cortés Chertó, fundador de EUCORT.

AUTOMÓVILES EUCORT, S.A., se constituyó en Barcelona en 1945 para la actividad de fabricación y montaje de automóviles de motor. El fundador de la empresa fue D. Eusebi Cortés Chertó, natural de Bot (Terra Alta, Tarragona).

Eusebi Cortés, había sido socio conjuntamente con su hermano Jesús, en una empresa de producción agrícola en donde se familiarizó con el uso de vehículos de motor gracias a la adquisición para esa actividad de un camión Chevrolet.

Posteriormente se separaron y mientras Jesús se quedó en el pueblo de Bot continuando con las actividades de la empresa (la empresa estaba situada en la actual ubicación de la Cooperativa Agraria Sant Josep de Bot), Eusebi marchó a Barcelona en donde se dedicó a todo tipo de negocios antes de emprender la apertura de lo que sería EUCORT (Acrónimo de su nombre).

La tecnología necesaria para la fabricación de sus vehículos se consiguió mediante las aportaciones de técnicos alemanes y españoles que introdujeron a los vehículos una motorización semejante a la que en aquella época equipaba los modelos D.K.W., en concreto los pequeños P-25, que disponían de un motor de 2 cilindros y 494cc, desarrollando 15cv de potencia.

Se ha de tener en cuenta que la industria automovilística alemana de la época era la más avanzada del mundo, debido en parte a su rama armamentística, sobretodo en el capítulo de construcción de carros de combate (Panther y Tiger).

El primer modelo de EUCORT salió al mercado en 1946 en dos versiones: la “Turismo” con carrocería normal y la “Rural”, carrozada en madera siguiendo el modelo americano de FORD (Popularmente denominado Rubia). El motor de los dos modelos era de 2 cilindros y 770cc. Disponían de tres marchas delanteras y una marcha atrás. Todos los modelos recibieron una muy buena acogida y se vendieron con celeridad, de tal forma que en 1948 ya circulaban por las carreteras estatales cerca de 800 vehículos EUCORT.

Fue a partir de 1949 cuando la competencia entre los principales fabricantes de automóviles llegó a España. EUCORT se vió obligada a relanzar su producción y a participar activamente en el mundo de la industria automovilística.

Como muestra de lo mencionado anteriormente hemos de señalar la presencia de EUCORT en la Feria de Muestras de Barcelona de Junio de 1949. Eusebi Cortés regaló en aquel certámen al General Franco un modelo de Turismo que seria para su hija, Carmen Franco (El marketing es el marketing y en aquella época si se quería tener éxito, convenía estar bien visto por el Régimen). Al margen de esta anécdota, algunos modelos EUCORT participaron también en carreras de automóviles del circuito nacional.

Finalmente EUCORT lanzó al mercado el que seria su modelo más perfeccionado, el modelo “Victoria”, de 3 cilindros y 990cc, que alcanzaba una velocidad punta de casi 100 km/h. Estaba basado en el prototipo de AUTO UNION “D.K.W. F-9”, que disponía de 3 cilindros, 900cc y 30cv de potencia, y que había sido archivado por la empresa alemana debido a las necesidades de producción militar.

El lanzamiento de este modelo supuso un desenbolso económico impresionante, que endeudó a la empresa. Nada hubiera ocurrido en circunstancias normales, si EUCORT hubiera tenido como competidores a GENERAL MOTORS, FORD, RENAULT o FIAT, pero el verdadero competidor estaba dentro. El Gobierno Español puso en marcha el proyecto SEAT el 9 de mayo de 1950 y la empresa de Eusebi Cortés se encontró con la competencia de una empresa a la que no le importaban las pérdidas económicas, ya que era mucho más importante el factor propagandístico en un momento de dificultades económicas y políticas, debidas al bloqueo internacional que sufría España por parte de las Naciones Unidas.

El descenso de las ventas unido a las deudas que no pudieron ser cubiertas, provocaron la ruina de la empresa.

En 1953 EUCORT cerró puertas en un momento en que 2.000 cigueñales estaban esperando para ser ensamblados en las cadenas de montaje. Unos meses después, el 13 de noviembre de 1953, SEAT lanzaba al mercado el modelo 1.400, con motor de 1.395cc, 44cv y 4 cilindros.

Durante 10 años, EUCORT había sido la empresa más avanzada del Estado Español y había situado el apellido Cortés y de rebote el nombre de las tierras del Ebro y Tarragona en la vanguardia de las iniciativas privadas en una época especialmente difícil de la historia de España.

Aún hoy, en el Museo de Automóviles de Antonio María Claret, en el pueblo de Sils (Girona), se puede contemplar un EUCORT “Victoria” en formato de taxi de Barcelona. Este vehículo, expuesto como se exponen los recuerdos de otros tiempos, nos ofrece su mudo testimonio sobre una época vital en la historia del automovilismo europeo.


Otros comentarios documentados

(Agradezco a Jordi Gill i García (hijo de Angel Gill Deu) la información suministrada acerca de la empresa Eucort y Autonacional)

Como colaboradoras de Eucort, podemos mencionar a las firmas “Carrocerías Marugat”, "Comercial Auto Reparación, S.L." y “Autonacional, S.L.”. Esta última dedicada a la reparación de automóviles y construcción de repuestos y accesorios, la cual se constituyó en 1950, para terminar de ensamblar los últimos coches de la Eucort.

Autonacional, S.L., cuyo objeto social era la reparación y venta de piezas y accesorios de automoción y la venta de automóviles, fue fundada en Barcelona el 29 de diciembre de 1950 por Angel Gill Deu, Vicente Fulleda Boguña y Lorenzo Marco Sarrió, con un capital social de 506.250 pesetas, cuyas acciones se repartían a partes iguales entre los tres socios. Los dos primeros habían trabajado en la fábrica de Eucort de la calle Nápoles. La buena amistad entre Eusebio Cortés y Angel Gill propició que se pudieran montar las ultimas unidades de Eucort en los talleres que Autonacional, S.L. tenía en la calle Valencia 127-131.

Más tarde, Autonacional S.L. se disolvió y fue reutilizada (seguramente por su nombre) para reconvertirse en Autonacional, S.A., con la misma sede social ubicada en la calle Valencia 127-131 de Barcelona. Autonacional, S.A. comercializó más tarde el popular Biscuter (ver historia), pero eso es otra historia.


(Agradezco a mi buen amigo y colaborador Lluís Pallás sus observaciones acerca de la "continuidad" de la fábrica Eucort.)

La fábrica de Eucort en la calle Nápoles no dejó su actividad automovilística, según Manuel Lage, en su libro “Historia de la Industria Española de Automoción, Empresas y Personajes”, en 1950 los talleres fueron alquilados a una nueva empresa, IMOSA, para la construcción de furgonetas con licencia DKW.

Al poco tiempo, IMOSA se trasladó a Vitoria, y más adelante IMOSA fue absorbida por CISPALSA la cual pasó a ser propiedad de Mercedes Benz España (MEVOSA).


PDF - Documentación de un Eucort Sedan de 1953, matrícula GR-4954, cortesía de José Francisco Muñoz Antivon