ENFIELD (Enfield-Neorion) - (1.969 - 1.976)



La "Enfield Automotive Limited", Reino Unido, (1969-1972)

El antiguo fabricante británico de las motocicletas y automóviles Enfield, fundó la “Enfield Automotive Limited”, con el objetivo de diseñar, desarrollar y fabricar coches eléctricos.

En 1969 fue presentado el prototipo Enfield 465, un pequeño coche con capacidad para 2+2 plazas. Estaba equipado con un motor eléctrico de 4,65hp y 48V que se alimentaba mediante 4 baterías. La carrocería tenía puertas laterales correderas y estaba realizada en material sintético (material plástico). El chasis era metálico. Se cree que sólo se construyeron tres unidades, de las cuales solo se conservan dos, ya que la tercera no superó las pruebas de choque. El eje trasero procedía del Bond Bug (ver historia).



Con la experiencia obtenida con el prototipo Enfield 465, el Presidente del “Electricity Council“ y otros miembros de la “E.C. Board“ firmaron un contrato con la empresa para el desarrollo desde cero de un nuevo vehículo que se llamaría Enfield 8000.

El Enfield 8000 (también conocido como “E8000ECC” o "Electric City Car") era similar al 465, pero estaba equipado con un motor de 8hp, chasis de acero y carrocería de aluminio para protegerlo de la corrosión. Opcionalmente se ofrecía la posibilidad de solicitar interiores en cuero. No tenía palanca de cambios ya que el motor estaba conectado a un diferencial de una sola velocidad. El cambio de sentido del coche se llevaba a cabo mediante la inversión del motor que se producía accionando un interruptor eléctrico situado en el salpicadero. Tenía un cargador de a bordo (que recargaba las baterías completamente).

El Enfield 8000 estaba ensamblado con piezas y componentes ampliamente disponibles para facilitar el mantenimiento y la disponibilidad de piezas de repuesto a nivel mundial, por lo que compartía piezas con otros vehículos. La suspensión era la del Hillman Imp (ver historia) y el eje trasero era el del Reliant de 3 ruedas (ver historia).

En función de las condiciones de conducción, la autonomía del Enfield E8000ECC era de 80/145 Km (50/90 millas), y la velocidad máxima era de 113/129Km/h (70/80mph).

El Enfield E8000ECC superó todas las pruebas necesarias para su producción en el Reino Unido, incluso llevaba camino de ser producido en Estados Unidos. El gobernador de California de aquella época, Ronald Reagan, envió un avión de carga a recoger tres unidades del Enfield E8000ECC para California en apoyo a su legislación acerca del “Aire Limpio”, sin embargo no llegaría nunca a ser producido en Estados Unidos.

La aerodinámica del Enfield E8000ECC no se basaba en los principios e ideas tradicionales, sino en los diseños realizados por Konstantine Adraktas, Presidente y Director General Técnico de Enfield.

De la localidad británica de Cowes, en la isla de Wight, salieron 106 unidades del Enfield 8000, de las cuales unas 60 fueron utilizadas por el “Electricity Council“ y la “E.C. Board”.



En 1972, en la isla de Wight también fue producido un prototipo experimental llamado YDL 150L Safari. Era un coche tipo sedan, con un techo de lona que se podía abrir desde el interior, posiblemente destinado al servicio de taxi. Este modelo nunca entraría en producción.



La "Enfield-Neorion E.P.E.", Reino Unido / Grecia, (1972-1976)

En 1972, la “Enfield Automotive Limited” fue adquirida por el millonario griego Giannis Goulandris (propietario del importante grupo industrial griego Neorion), que la rebautizó como “Enfield-Neorion E.P.E.”. Durante la crisis del petróleo de 1973 la producción de las piezas fue trasladada a la isla griega de Syros, no obstante los coches se seguían enviando a la ciudad portuaria de Cowes, en la isla de Wight, Reino Unido, para ser ensamblados y realizar el montaje y acabado final.

En Grecia se presentaron otras versiones de carrocería de diseño griego, como el Bicini de 1973, un coche de playa que tenía una carrocería compuesta por paneles planos y que no fue producido en serie debido a los obstáculos burocráticos que crearon los servicios fiscales griegos. También se sabe que al menos existió un prototipo de otra versión, con asientos de mimbre, denominada Olympic. También se hicieron pruebas con una versión parecida a un todo terreno denominada “Miner”.



La “Enfield-Neorion E.P.E. “ también fabricó a partir de 1974 unas pocas unidades de un modelo denominado “Chicago”. Este modelo fue el único que lució la marca NEORION (ver historia).



Desafortunadamente el coste de los coches Enfield fue su talón de Aquiles, y en 1976, cesó la producción de automóviles y el Grupo Neorion cerró la empresa. La producción del Enfield 8000 no sobrepasó las 220 unidades en total.