EMPI - (1.960 - 1.972)



En 1954, Joe Vittone abrió un pequeño negocio de accesorios de automóvil llamado Economotors, en Riverside, California. Economotors se convertiría más tarde en uno de los primeros concesionarios Volkswagen de América. Los pequeños coches Volkswagen de la época eran una alternativa distinta a los grandes y recargados coches que fabricaba la industria automovilística en Detroit. Vittone y su concesionario ofrecían a sus clientes toda una gama de accesorios y piezas para que sus coches y motores VW se convirtieran en vehículos de alto rendimiento. Con el tiempo, Economotors pasó a denominarse European Motor Products, Inc. (EMPI), cambiando de nuevo su nombre más tarde por el de Engineered Motor Products, Inc., lo que les permitió seguir utilizando el anagrama EMPI como imagen de marca.

En 1960 la compañía decidió crear un kit, denominado Sportster, para convertir al VW Beetle en un vehículo todo camino. El kit utilizaba tubos de acero y carrocería de metal con unas líneas angulares que no se parecían en nada a los buggies tradicionales. Mirándolo detenidamente estaba claro que el Sportster estaba inspirado en los Jeep de la época. El Sportster llegó a ser comercializado en Brasil bajo licencia por la firma Puma.



Más tarde, aproximadamente en 1965, EMPI desarrolló y empezó a comercializar un kit de alto rendimiento para el VW Beetle denominado EMPI GTV. Los VW EMPI GTV fueron muy utilizados en competiciones e incluso en carreras de dragsters.

El primero de los kits GTV, el Mk I, dirigido a equipar al Beetle 1300, se componía de una caja de cambios EZR, una barra estabilizadora delantera, un compensador de inclinación, un sistema de escape deportivo y un juego de llantas cromadas. Completando el paquete se entregaba un juego de insignias GTV para los paneles. El kit Mk I costaba 437,20 dólares, adicionales al precio de un Volkswagen 1.300.

El kit GTV Mk II, aparte de las piezas del MkI, incorporaba una serie mejoras que incluían una bandeja trasera completa con altavoces adicionales, un bloqueo en la tapa del motor y dos luces de marcha atrás. El precio del kit era de 568,85 dólares adicionales.

El kit GTV Mk III, incorporó nuevos accesorios adicionales, esta vez más pensados para mejorar el aspecto exterior del coche, destacando un conjunto de llantas de magnesio BRM. El precio de la conversión era de 755,05 dólares adicionales.

Finalmente, el  kit GTV MkIV incorporaba todos los complementos y accesorios de los kits anteriores y además un nuevo kit de inducción de carburador, servo freno, asientos reclinables y un conjunto de amortiguadores Boge. El kit GTV MkIV completo costaba 1.238,75 dólares adicionales.

EMPI también comercializó kits de mejora para el VW 1600 y las furgonetas VW.




En 1968 EMPI empezó a producir Buggies con base VW denominados EMPI IMP. El EMPI IMP estaba equipado con una carrocería de fibra de vidrio. Entre 1968 y 1972 se fabricaron dos estilos diferentes de carrocería con pequeñas variantes.



La compañía EMPI consiguió expandirse por Estados Unidos, con 28 distribuidores oficiales y 489 agentes en todo el país. Muchos de los agentes también eran concesionarios Volkswagen.

Volkswagen of America no veía con buenos ojos esa expansión y trató de impedir que sus concesionarios vendieran los kits de EMPI, llegando incluso a amenazar con cortar el suministro de vehículos nuevos.

El nombre EMPI pasó a ser propiedad de la familia del Sr. Vittone, al fallecer éste en febrero de 2010.