EMELBA (1980 - 1988)



EMELBA, era un pequeño fabricante catalán con factoría en la población de Arbucias, que producía derivados comerciales basados básicamente en varios modelos de Seat, aunque también carrozaba modelos especiales por encargo de otras marcas como Talbot o Peugeot.

En 1980 presentaron dos modelos: El Poker (basado en el Seat 127) y el Elba (basado en el Seat Ritmo).

El Elba, estaba basado en el Seat Ritmo D, de 1714 cm3 y 55 CV, al que Emelba sacaba de la cadena de montaje de Seat a medio montar y le realizaba las modificaciones necesarias hasta llegar al resultado final (también lo ofrecían en versión pick up):

Este modelo supuso una gran novedad ya que, hasta su aparición, en España no había ningún vehículo comercial ligero (lo que hoy sería un Berlingo, por ejemplo). Montara motor Diesel y caja de 5 velocidades. Lo más parecido en su momento eran el Seat Trans y el Citroën Dyane 400, ambos de gasolina y menos potentes y esa parcela ya la ocupaba el Poker. Habría que esperar al Citroën C-15 Diesel y al Renault Express Diesel para encontrar algo similar.

Cuando el Ritmo desapareció de la gama Seat esta transformación tuvo su continuidad en el Ronda. De hecho, la mini-autocaravana presentada en 1986, estaba ya basada en el Seat Ronda.

Emelba siguió presentando diversos modelos bajo esta plataforma. Incluso llegó a presentar un prototipo de 7 plazas con base de Seat Ronda que nunca llegó a producirse.

Existió un monovolumen con siete plazas también llamado Emelba Siete, basado en el Seat Ibiza.

Emelba acabó desapareciendo a finales de los 80.