ELIICA (2.004)



El Eliica (Electric LIthium-Ion CAr) es un prototipo de vehículo eléctrico de concepto mostrado por primera vez en 2004 y diseñado por un joven equipo de diseño de la Universidad de Keio, en Tokio, dirigido por el profesor Hiroshi Shimizu, pionero en la construcción de vehículos eléctricos en los años 1980.

La razón de que este vehículo de cuatro puertas y 5,1 metros de envergadura tenga ocho ruedas y sea considerado un superdeportivo es porque cada rueda cuenta con un motor eléctrico de 80 hp de potencia, sumando un total de 640 hp (los mismos que un Lamborghini Murcielago LP640) y siendo capaz de alcanzar en el circuito de alta velocidad italiano de Nardò una brutal velocidad máxima de 370 km/h gracias a su aerodinámica carrocería y acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Con un peso total de unos elevados 2.400 kg debido a las grandes baterías de litio y a sus ocho motores eléctricos, la autonomía del Eliica es de 200 km. Puede que no sea una cifra alta pero para recorridos urbanos o pequeños desplazamientos diarios debería ser más que suficiente. El Primer Ministro japonés probó en su día este extraño 8×8, afirmando que este ambicioso proyecto de cooperación entre 50 universidades japonesas sería el coche ideal para el Japón del futuro.

En estos tiempos de crisis el equipo busca un patrocinador empresarial para poder producir 200 unidades del Eliica. El caso es que no serán precisamente baratos, costarán la friolera de 255.000 dólares cada uno.

Un objetivo del equipo es superar los 400 km/h, batiendo el récord establecido por otros vehículos equipados con motores de gasolina. Otro de los posibles objetivos es que el Eliica pueda tener su propia versión de calle.