EDWARDS (Edwards America) (1.950 - 1.955)



Sterling Edwards, un rico heredero con negocios de cableado de acero, fue un acertado piloto de coches de carreras en la “West Coast Sports Car Club of America”, en la Costa de Oeste a mediados de los años 1950, y llegó a construir sus propios coches de carreras.

Entre 1949 y 1950 fabricó su primer coche, denominado R-26. Era un deportivo de competición con suspensión independiente a las cuatro ruedas, equipado con un motor Ford V8 de 2450cc que desarrollaba 120hp.

En 1951 fabricó su segundo coche, denominado R-62. Estaba equipado con un motor Chrysler "hemi", montado sobre un bastidor Henry J. Fue el primer coche americano equipado con una carrocería de fibra de vidrio.

Al competir contra coches Jaguar y Ferrari, Edwards se convenció de que lo mejor era comprar coches de carreras construidos por profesionales con más experiencia.

Llegado a esa conclusión, Edwards fundó la “Edward’s Engineering Co” y empezó a construir un modelo de turismo en el Sur de San Francisco, en California, denominado “América”. Aunque Edwards ponía la financiación, la fabricación de los coches corría a cargo de Phil Remington (el que más tarde sería el responsable de la fabricación y la ingeniería del Ford GT-40). El diseño estaba influenciado por los coches italianos Cisitalia vistos por Edwards en 1948 durante los Juegos Olimpicos de Invierno en Suiza. El Edwards América (que así se llamó el coche) tenía unas limpias, bonitas y delicadas líneas, y albergaba en su interior un potente motor V8 americano.

El primer prototipo del Edwards America utilizaba un bastidor Henry J de cromo molibdeno reforzado, con suspensión independiente y frenos de disco. Estaba propulsado por un motor Oldsmobile Rocket V8 con transmisión Hydra-Matic. La carrocería estaba realizada en fibra de vidrio. Las luces posteriores procedían de un Mercury de 1952; mientras que los faros delanteros pertenecían a un Studebaker de 1953/4. A pesar de todo, el chasis Henry J no era lo suficientemente fuerte. Posteriormente los coches utilizaron chasis Mercury de 1950/2 reforzados, y motores Lincoln o Cadillac V8. También estuvo disponible un coupe descapotable con capota dura. La imagen de lujo deportivo y habitabilidad del Edwards America eran patentes, con asientos de cuero en el interior y ruedas de radios Kelsey-Hayes. A pesar del ahorro de costes que representaba utilizar componentes fabricados en serie, el América era caro de producir. El precio inicial era de 6.769 dólares, pero se fue elevando hasta los 8.000 dólares aproximadamente. Incluso así se perdía dinero en cada coche.

El Edwards America Convertible Coupe de 1954, debutó realmente en 1953 en Europa como Sterling Edwards, un magnífico turismo con componentes americanos y un potente motor. Incluido el primer prototipo, se llegaron a fabricar tan sólo cinco unidades del Edwards America, finalizando la producción en 1955.